Navegação Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) por data do documento
Itens para a visualização no momento 1-20 of 48
-
Una cultura cívico-científica para estudiantes universitarios desde la perspectiva CTS: el caso del ITM
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)El presente trabajo propone contribuir en la formación de una cultura cívica científica para establecer una imagen social de la ciencia y mejores ciudadanos en las posibilidades de participación. Desde una perspectiva ... -
Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)El presente proyecto “Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación”, tiene como uno de sus propósitos ... -
Desarrollo de una propuesta didáctica en ciencias naturales para la formación de sujetos con responsabilidad social desde nivel de básica primaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)Se desarrolla una propuesta didáctica de las ciencias naturales en los primeros niveles de básica primaria con la que se logre estimular el desarrollo de competencias cognitivas en esta área, pero con la diferencia de ... -
Uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) como metodo de aprendizaje en los niños de basica primaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)Los grandes avances en ciencia y tecnología han incidido en los cambios en educación y en el quehacer pedagógico de la práctica docente. Sin embargo, en un significativo número de educadores, se presenta resistencia al uso ... -
El sujeto del trabajo en el entorno del cognitariado de Medellín-Colombia
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)La presente investigación es un estudio de caso que analiza desde la perspectiva del sujeto del trabajo en el entorno del cognitariado local de la ciudad de Medellín, las condiciones socioecómicas de los obreros de la ... -
Las ciencias sociales: estructura y diseño de escenarios formativos
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)Hoy más que nunca una ciudad como Medellín, con tantas heridas y un pasado que todavía la define, necesita ser repensada desde otros escenarios que, además de lograr el desarrollo económico, permitan la reconstrucción de ... -
Una gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)La gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología, permite el diseño de un nuevo sistema político administrativo y deliberativo, en el que participan grupos científicos, y sectores como los ... -
Economía del cuidado: aproximaciones desde los estudios CTS+i
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)Este trabajo monográfico es el resultado de un proceso de investigación que desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad busca proponer la economía del cuidado como un escenario de formación y ... -
El rol docente frente al impacto de los recursos digitales en el contexto de la sociedad del conocimiento en la institución educativa Asamblea Departamental del Municipio de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)El tema de investigación que se abordó en este estudio, es el impacto de las tecnologías de la información –TIC- en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, en el rol docente. Para adaptarse a las ... -
Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)En la sociedad del conocimiento, mucho se ha hablado sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), algunos tienden a ser tecnófilos, pues se consideran devotos y defienden su incorporación en los ambientes ... -
Aprendizaje mediado por las TIC en las aulas de clase de la institución educativa Débora Arango (Corregimiento AltaVista)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)En la sociedad actual se plantea un escenario en el que las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– tienen una participación significativa en todos los ámbitos especialmente los laborales, formativos y ... -
Botánica y topografía: El problema de la nivelación de las plantas en la historiografía científica sobre Francisco José de Caldas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)La nivelación de las plantas suele reconocerse como uno de los conceptos centrales del pensamiento y la obra de Caldas. Sobre él se han dado diversas interpretaciones, pero su abordaje suele hacerse de paso y sin indagar ... -
Teoría de la conectividad: Un caso de estudio desde la lectura crítica (proyecto pedagógico de aula)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Se hace necesario conocer sobre el aporte del fortalecimiento de competencias orientado a las pruebas Saber, aplicadas por el ICFES, centrado en el grado 11 y en el módulo de Lectura Crítica, debido a que los estudiantes ... -
Favorecer el pensamiento reflexivo y sistémico en el grado décimo de la I.E. República de Honduras mediante injertos Cts. en la enseñanza de las ciencias sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)El presente proyecto pedagógico de aula nace de la necesidad de implementar un plan de mejoramiento en la Institución Educativa República de Honduras, donde los resultados de las pruebas saber demuestran las falencias en ... -
La industrialización en Antioquia-Colombia, 1945-1980: Cambio sociotécnico y transformaciones sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)El proceso de industrialización en el departamento de Antioquia-Colombia, desarrollado bajo la égida del Modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones), que se inició en las primeras décadas del siglo XX ... -
Análisis de artefactos identitarios de la comunidad indígena Emberá Katio (Resguardo Jaidukama-Ituango Antioquia)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Los resultados del análisis descriptivo y técnico funcional de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío del resguardo Jaidukama ubicada en el Municipio de Ituango, Departamento de Antioquia (Colombia), ... -
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística basada en temáticas relacionadas con el impacto de la tecnología bajo un enfoque CTS (proyecto pedagógico de aula)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística fundamentada en el estudio de temas afines al impacto de la tecnología bajo una perspectiva CTS. Es decir, una enseñanza de los conceptos y conocimientos ... -
La infografía como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de su uso en los grados 7° de la I. E. Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)El propósito de este trabajo es determinar la eficacia de la infografía como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales. Esto se realiza mediante la implementación de un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que ... -
Las dinámicas de género como un factor epistémico de inducción de ignorancia en los procesos de investigación científica y tecnológica
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Se plantea una alternativa de discusión sobre la cuestión de las mujeres en la ciencia y la tecnología a partir de la relación ingeniería, género e ignorancia. El trabajo se ocupa de la perspectiva de la ignorancia inducida ... -
Medición de las capacidades investigativas en Colombia: Un análisis desde la formación de alto nivel y su relación con la política científica
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)En la presente monografía se realiza un análisis sobre las capacidades investigativas en Colombia con base en algunos elementos determinantes como la política científica, la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) ...