Teoría de la conectividad: Un caso de estudio desde la lectura crítica (proyecto pedagógico de aula)

View/ Open
QRCode
Share this
Teoría de la conectividad: Un caso de estudio desde la lectura crítica (proyecto pedagógico de aula)
Date
2017Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Se hace necesario conocer sobre el aporte del fortalecimiento de competencias orientado a las pruebas Saber, aplicadas por el ICFES, centrado en el grado 11 y en el módulo de Lectura Crítica, debido a que los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo del municipio de Marinilla-Antioquía, poseen deficiencias en las competencias orientadas a la lectura crítica, lo que los lleva a obtener bajos puntajes en este tipo de pruebas de Estado y genera un obstáculo para la apropiación social del conocimiento. Para contribuir a resolver este problema se desarrolló un proyecto pedagógico de aula a través de un estudio de caso, aplicando la teoría del aprendizaje conectivista y el uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos e Interactivos. En el proyecto pedagógico de aula donde se establece un banco de preguntas en el módulo de lectura crítica que responde a los intereses, inquietudes y necesidades de los estudiantes del grado 11 de la institución; y según la estructura de pruebas SABER 11 elaboradas por el ICFES, se integran las preguntas en un sistema informático para permitir la preparación por parte de los estudiantes, y a través de pruebas tipo SABER 11 aplicadas en el proceso de diagnóstico y final se miden los resultados, con avances significativos en los grupos experimentales (11A y 11D); y de manera comparativa se realiza un análisis con respecto a las pruebas de estado SABER 11, con resultados de mejora en el grupo 11D. Se evidencia el potencial de la teoría conectivista en la mejora de competencias relacionadas con la lectura crítica, donde los estudiantes establecen conexiones a través de redes de aprendizaje, utilizan de manera colaborativa herramientas interactivas, plataformas y objetos virtuales, con el fin de lograr una mayor apropiación del conocimiento en el logro de aprendizajes significativos.
Abstract
It is necessary to know about the contribution of the strengthening of competences oriented to the Saber tests, applied by the ICFES, focused on the 11th grade and the Critical Reading module, because the students of the 11th grade of the Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo of the municipality of Marinilla-Antioquia, have deficiencies in the competences oriented to critical reading, which leads them to obtain low scores in this type of State tests and generates an obstacle for the social appropriation of knowledge. To help solve this problem, a classroom pedagogical project was developed through a case study, applying the theory of connectivist learning and the use of Open and Interactive Digital Educational Resources. In the classroom pedagogical project where a question bank is established in the critical reading module that responds to the interests, concerns and needs of the students of the 11th grade of the institution; and according to the SABER 11 test structure developed by the ICFES, the questions are integrated into a computer system to allow preparation by the students, and through the SABER 11 tests applied in the diagnostic and final process, the results are measured , with significant advances in the experimental groups (11A and 11D); and, in a comparative manner, an analysis is made with respect to the state tests SABER 11, with improvement results in group 11D. The potential of the connectivist theory is shown in the improvement of competences related to critical reading, where students establish connections through learning networks, collaboratively use interactive tools, platforms and virtual objects, to achieve greater appropriation of knowledge in the achievement of meaningful learning.