• Comunidades & Colecciones
    • Por fecha de publicación
    • Autores
    • Director
    • Títulos
    • Materias
    • Tipo de documento
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Autoarchivo
  • Navegar 
    • Comunidades & Colecciones
    • Por fecha de publicación
    • Autores
    • Director
    • Títulos
    • Materias
    • Tipo de documento
  • español 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Ingresar
Listar Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) fecha de publicación 
  •   Repositorio Institucional ITM
  • Tesis de Postgrado (Doctorados y Maestrías)
  • Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i)
  • Listar Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) fecha de publicación
  •   Repositorio Institucional ITM
  • Tesis de Postgrado (Doctorados y Maestrías)
  • Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i)
  • Listar Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo ITMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresDirectorTítulosMateriasTipo de documentoEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresDirectorTítulosMateriasTipo de documento

Mi cuenta

IngresarRegistro
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Listar Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 49

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Thumbnail

      Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación 

      Álvarez Estrada, Lina Yanet (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)
      El presente proyecto “Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación”, tiene como uno de sus propósitos ...
    • Thumbnail

      Una cultura cívico-científica para estudiantes universitarios desde la perspectiva CTS: el caso del ITM 

      Muñoz Garcia, Gustavo Adolfo (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)
      El presente trabajo propone contribuir en la formación de una cultura cívica científica para establecer una imagen social de la ciencia y mejores ciudadanos en las posibilidades de participación. Desde una perspectiva ...
    • Thumbnail

      Desarrollo de una propuesta didáctica en ciencias naturales para la formación de sujetos con responsabilidad social desde nivel de básica primaria 

      Muñoz Tobón, Diana Patricia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)
      Se desarrolla una propuesta didáctica de las ciencias naturales en los primeros niveles de básica primaria con la que se logre estimular el desarrollo de competencias cognitivas en esta área, pero con la diferencia de ...
    • Thumbnail

      Uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) como metodo de aprendizaje en los niños de basica primaria 

      Bustamante Barrera, Beatriz Elena (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)
      Los grandes avances en ciencia y tecnología han incidido en los cambios en educación y en el quehacer pedagógico de la práctica docente. Sin embargo, en un significativo número de educadores, se presenta resistencia al uso ...
    • Thumbnail

      Economía del cuidado: aproximaciones desde los estudios CTS+i 

      Jiménez Vásquez, Lina Mercedes (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)
      Este trabajo monográfico es el resultado de un proceso de investigación que desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad busca proponer la economía del cuidado como un escenario de formación y ...
    • Thumbnail

      Las ciencias sociales: estructura y diseño de escenarios formativos 

      Zuñiga Miranda, Samir Enrique (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)
      Hoy más que nunca una ciudad como Medellín, con tantas heridas y un pasado que todavía la define, necesita ser repensada desde otros escenarios que, además de lograr el desarrollo económico, permitan la reconstrucción de ...
    • Thumbnail

      Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética 

      Vivas Lloreda, Willy Jharinton (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)
      En la sociedad del conocimiento, mucho se ha hablado sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), algunos tienden a ser tecnófilos, pues se consideran devotos y defienden su incorporación en los ambientes ...
    • Thumbnail

      Una gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología 

      Gómez Giraldo, Robinson (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)
      La gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología, permite el diseño de un nuevo sistema político administrativo y deliberativo, en el que participan grupos científicos, y sectores como los ...
    • Thumbnail

      El rol docente frente al impacto de los recursos digitales en el contexto de la sociedad del conocimiento en la institución educativa Asamblea Departamental del Municipio de Medellín 

      Gallego Londoño, Elizabeth (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)
      El tema de investigación que se abordó en este estudio, es el impacto de las tecnologías de la información –TIC- en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, en el rol docente. Para adaptarse a las ...
    • Thumbnail

      El sujeto del trabajo en el entorno del cognitariado de Medellín-Colombia 

      Cañaveral Usuga, Carlos Andrés (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)
      La presente investigación es un estudio de caso que analiza desde la perspectiva del sujeto del trabajo en el entorno del cognitariado local de la ciudad de Medellín, las condiciones socioecómicas de los obreros de la ...
    • Thumbnail

      Teoría de la conectividad: Un caso de estudio desde la lectura crítica (proyecto pedagógico de aula) 

      Quiroz Hoyos, Ediccson Manuel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      Se hace necesario conocer sobre el aporte del fortalecimiento de competencias orientado a las pruebas Saber, aplicadas por el ICFES, centrado en el grado 11 y en el módulo de Lectura Crítica, debido a que los estudiantes ...
    • Thumbnail

      Análisis de artefactos identitarios de la comunidad indígena Emberá Katio (Resguardo Jaidukama-Ituango Antioquia) 

      Imbett Vargas, Erika Solange (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      Los resultados del análisis descriptivo y técnico funcional de artefactos identitarios de la comunidad Indígena Emberá Katío del resguardo Jaidukama ubicada en el Municipio de Ituango, Departamento de Antioquia (Colombia), ...
    • Thumbnail

      Favorecer el pensamiento reflexivo y sistémico en el grado décimo de la I.E. República de Honduras mediante injertos Cts. en la enseñanza de las ciencias sociales 

      Arias Ríos, José Edwin (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      El presente proyecto pedagógico de aula nace de la necesidad de implementar un plan de mejoramiento en la Institución Educativa República de Honduras, donde los resultados de las pruebas saber demuestran las falencias en ...
    • Thumbnail

      La industrialización en Antioquia-Colombia, 1945-1980: Cambio sociotécnico y transformaciones sociales 

      Monterroza Ríos, Albenis María (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      El proceso de industrialización en el departamento de Antioquia-Colombia, desarrollado bajo la égida del Modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones), que se inició en las primeras décadas del siglo XX ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje mediado por las TIC en las aulas de clase de la institución educativa Débora Arango (Corregimiento AltaVista) 

      Betancur Salazar, Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      En la sociedad actual se plantea un escenario en el que las tecnologías de la información y la comunicación –TIC– tienen una participación significativa en todos los ámbitos especialmente los laborales, formativos y ...
    • Thumbnail

      Botánica y topografía: El problema de la nivelación de las plantas en la historiografía científica sobre Francisco José de Caldas 

      Puerta Olaya, María Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      La nivelación de las plantas suele reconocerse como uno de los conceptos centrales del pensamiento y la obra de Caldas. Sobre él se han dado diversas interpretaciones, pero su abordaje suele hacerse de paso y sin indagar ...
    • Thumbnail

      Sistematización escolar como modelo de gestión del conocimiento en las Instituciones Oficiales de Educación Básica de Medellín: acercamiento al Núcleo Educativo 915 

      Uribe Taquez, Juan David (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      La investigación, aborda las deficiencias en los procesos de sistematización escolar de las instituciones de educación básica del sector oficial de Medellín, las cuales carecen de estandarización frente a los medios de ...
    • Thumbnail

      Una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística basada en temáticas relacionadas con el impacto de la tecnología bajo un enfoque CTS (proyecto pedagógico de aula) 

      Castro Galeano, Catalina Sofía (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)
      Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística fundamentada en el estudio de temas afines al impacto de la tecnología bajo una perspectiva CTS. Es decir, una enseñanza de los conceptos y conocimientos ...
    • Thumbnail

      Medición de las capacidades investigativas en Colombia: Un análisis desde la formación de alto nivel y su relación con la política científica 

      Pulgarín Monsalve, Sol Yenny (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)
      En la presente monografía se realiza un análisis sobre las capacidades investigativas en Colombia con base en algunos elementos determinantes como la política científica, la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) ...
    • Thumbnail

      Las dinámicas de género como un factor epistémico de inducción de ignorancia en los procesos de investigación científica y tecnológica 

      Arroyave Rincón, Juliana (Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)
      Se plantea una alternativa de discusión sobre la cuestión de las mujeres en la ciencia y la tecnología a partir de la relación ingeniería, género e ignorancia. El trabajo se ocupa de la perspectiva de la ignorancia inducida ...

      Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
      bibliotecaitm@itm.edu.co

      Contacto | Sugerencias