Listar Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) por título
Mostrando ítems 8-27 de 47
-
La calidad de la educación, entre los discursos globalizantes y las realidades sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2022)El objeto de este estudio es describir la valoración e importancia que tiene el concepto de calidad educativa, entre los distintos actores que integran el sector educativo. La calidad educativa es un discurso común en el ... -
Las ciencias sociales: estructura y diseño de escenarios formativos
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)Hoy más que nunca una ciudad como Medellín, con tantas heridas y un pasado que todavía la define, necesita ser repensada desde otros escenarios que, además de lograr el desarrollo económico, permitan la reconstrucción de ... -
Concepciones y percepciones en torno a la producción, comercialización y legalización del sector industrial del cannabis en el norte del departamento del Cauca, en la última década
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2023)Esta investigación tuvo como objetivo analizar las concepciones y percepciones de productores, industriales, activistas y profesionales que hacen parte de colectivos inmersos en torno a la producción, comercialización y ... -
Configuración, usos y relaciones del ensamblado de vigilancia con cámaras en la ciudad de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)La vigilancia con cámaras prolifera en los espacios urbanos y cada vez es más intrusiva en la privacidad de las personas. Este trabajo parte de la necesidad de entender cómo está configurado y se ha modificado el ensamblado ... -
Una cultura cívico-científica para estudiantes universitarios desde la perspectiva CTS: el caso del ITM
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)El presente trabajo propone contribuir en la formación de una cultura cívica científica para establecer una imagen social de la ciencia y mejores ciudadanos en las posibilidades de participación. Desde una perspectiva ... -
Desarrollo de competencias ciudadanas a través de una propuesta educativa mediada por la robótica en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la Ciudad de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)El presente trabajo de grado se desarrolla en torno a la implementación de una propuesta educativa mediada por la robótica, para fortalecer las Competencias Ciudadanas en los estudiantes del grado 4°1 de básica primaría ... -
Desarrollo de una propuesta didáctica en ciencias naturales para la formación de sujetos con responsabilidad social desde nivel de básica primaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)Se desarrolla una propuesta didáctica de las ciencias naturales en los primeros niveles de básica primaria con la que se logre estimular el desarrollo de competencias cognitivas en esta área, pero con la diferencia de ... -
Dinámicas de construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en colectivos de arte y ciencia en Medellín: Un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, 2020)Las colaboraciones interdisciplinares de arte y ciencia han sido objeto reciente de investigación para los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y resultan de interés para la Comunicación Pública de la Ciencia ... -
Las dinámicas de género como un factor epistémico de inducción de ignorancia en los procesos de investigación científica y tecnológica
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Se plantea una alternativa de discusión sobre la cuestión de las mujeres en la ciencia y la tecnología a partir de la relación ingeniería, género e ignorancia. El trabajo se ocupa de la perspectiva de la ignorancia inducida ... -
Economía del cuidado: aproximaciones desde los estudios CTS+i
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)Este trabajo monográfico es el resultado de un proceso de investigación que desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad busca proponer la economía del cuidado como un escenario de formación y ... -
Educación Artística y sus Ambientes de aprendizaje en la I.E. Montecarlo Guillermo Gaviria Correa
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)El presente estudio se propone contribuir al aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo grado en el área de Educación Artística, mediante el diseño de un Proyecto Pedagógico de Aula, fundamentado en el ... -
El Eduentretenimiento como estrategia comunicativa para la apropiación social del conocimiento en salud
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)La presente investigación denominada “El Eduentretenimiento como estrategia comunicativa para la apropiación social del conocimiento en salud” tiene como objetivo comprender la estrategia comunicativa del Eduentretenimiento ... -
Estrategia de comunicación del riesgo sobre la automedicación en la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Metropolitano. - ITM -
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)La automedicación, clásicamente conocida como el consumo de medicamentos sin fórmula médica se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, motivado por la ausencia de educación y formación en temas ... -
Estrategias Formativas para la Implementación de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de matemáticas con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Montecarlo – Guillermo Gaviria Correa – de la ciudad de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)El presente trabajo de grado se orienta a ―Favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de matemáticas, a través de la aplicación de un Proyecto Pedagógico de Aula que implemente los ... -
Estrategias pedagógicas en el área de matemática que faciliten el mejoramiento académico de los estudiantes de grados noveno en la jornada complementaria de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa de la ciudad de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Los desafíos actuales en cuanto a los retos que se deben plantear en el campo de la educación, evidencian que el sistema educativo del país debe buscar acciones educativas y pedagógicas que giren en torno a las áreas de ... -
Evaluación de la implementación del proyecto ConVerTIC en el departamento de Antioquia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)En el año 2014 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), lanza a nivel nacional el proyecto ConVerTIC, con el propósito de promover el uso y apropiación de herramientas TIC ... -
Favorecer el pensamiento reflexivo y sistémico en el grado décimo de la I.E. República de Honduras mediante injertos Cts. en la enseñanza de las ciencias sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)El presente proyecto pedagógico de aula nace de la necesidad de implementar un plan de mejoramiento en la Institución Educativa República de Honduras, donde los resultados de las pruebas saber demuestran las falencias en ... -
Una gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)La gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología, permite el diseño de un nuevo sistema político administrativo y deliberativo, en el que participan grupos científicos, y sectores como los ... -
Las huertas de cannabis: prácticas urbanas que generan desarrollo económico y cohesión social en la comuna 4 de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2023)Esta monografía se desarrolla a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, la cual tiene como principal objetivo, analizar las prácticas urbanas implementadas en las huertas de cannabis que, han generado desarrollo ... -
La identidad personal en las redes sociales. Estudio con adolescentes de la I.E. «Vida Para Todos» en Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2020)En este trabajo se aborda el tema de la identidad personal. Partimos de la tesis de que ésta va más allá de nuestra presencia corporal y se distribuye en un entorno culturizado, del cual participan los nuevos entornos ...