Estrategias pedagógicas en el área de matemática que faciliten el mejoramiento académico de los estudiantes de grados noveno en la jornada complementaria de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa de la ciudad de Medellín
QRCode
Share this
Date
2018Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Pedagogical strategies in the area of mathematics that facilitate the academic improvement of ninth grade students in the complementary day of the Montecarlo Guillermo Gaviria Correa Educational Institution in the city of Medellin.
Abstract
Los desafíos actuales en cuanto a los retos que se deben plantear en el campo de la educación, evidencian que el sistema educativo del país debe buscar acciones educativas y pedagógicas que giren en torno a las áreas de aprendizaje. En este sentido, asignaturas básicas como la matemática juegan un papel fundamental en la medida que le permiten desarrollar habilidades en los estudiantes para su desarrollo integral y futuro.
El proyecto “Estrategias pedagógicas en el área de matemática que faciliten el mejoramiento académico de los estudiantes de grados noveno en la jornada complementaria de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa de la ciudad de Medellín” se inscribió en el enfoque cualitativo, la implementación se llevó a cabo a partir de un Proyecto Pedagógico de Aula -PPA- el cual se desarrolló a partir de secuencias didácticas con enfoque CTS- Ciencia, tecnología y sociedad, buscando el desarrollo de estrategias pedagógicas en el área de matemática que facilitaran el mejoramiento académico. La población estuvo conformada por 81 estudiantes del grado noveno. El enfoque cualitativo permitió introducir variables y analizar datos según las medidas estadísticas y como técnica se aplicó una encuesta. Se encontró que, si bien se logró despertar el interés por los estudiantes a través de nuevas didácticas de trabajo, es necesario un mayor desarrollo de las clases a partir de secuencias didácticas
Abstract
The current challenges in terms of the challenges that must be posed in the field of education, show that the country's educational system must search educational and pedagogical actions that revolve around learning areas. In this sense, basic subjects such as mathematics play a fundamental role insofar as they allow students to develop skills for their integral and future development. The project was inscribed in the approach qualitative, the implementation was carried out from the PPA-Pedagogical Classroom Project development and developed from didactic sequences with CTS-Science, technology and society approach, looking for the development of pedagogical strategies in the area of mathematics that will facilitate academic improvement. The population was conformed by 81 students of the ninth grade. The qualitative approach allowed to introduce variables and analyze data according to statistical measures and as a technique a survey was applied. It was found that, although it was possible to awaken the interest for the students through new didactic work, it is necessary a greater development of the classes from didactic sequences