Estrategias Formativas para la Implementación de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de matemáticas con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Montecarlo – Guillermo Gaviria Correa – de la ciudad de Medellín
QRCode
Share this
Date
2018Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Formative Strategies for the Implementation of Basic Learning Rights (DBA) in the area of mathematics with fifth grade students of the Educational Institution Montecarlo - Guillermo Gaviria Correa - in the city of Medellin
Abstract
El presente trabajo de grado se orienta a ―Favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de matemáticas, a través de la aplicación de un Proyecto Pedagógico de Aula que implemente los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) desde la perspectiva CTS en la Institución Educativa Montecarlo – Guillermo Gaviria Correa – de la ciudad de Medellín‖. El proceso investigativo se realizó desde un enfoque cualitativo, acudiendo a la investigación acción educativa como método de estudio. La indagación fue asumida desde el punto de vista de los participantes e involucró sus reflexiones sobre los asuntos relativos al rendimiento académico en el área de matemáticas.Al asumir una concepción socio-crítica de la realidad educativa, se generaron espacios para el diálogo entre los participantes, para la co-construcción del conocimiento sobre los diferentes problemas que afectan el aprendizaje y la práctica de las matemáticas dentro y fuera del aula de clase. De esta manera, se lograron nuevas comprensiones sobre la enseñanza y el aprendizaje significativo de las matemáticas. Así mismo, en términos de las prácticas pedagógicas se encontró que los estudios CTS, favorecieron otras miradas y abordajes curriculares, contribuyendo a cualificar la comprensión, valoración y apropiación del conocimiento, además, de favorecer la participación activa de los estudiantes en el análisis de los aspectos favorecedores y obstaculizadores del aprendizaje, planteando recomendaciones pertinentes para el área de matemáticas en la Institución Educativa
Abstract
This degree work is oriented to "Promote meaningful learning of students in fifth grade in the area of mathematics, through the application of a pedagogical classroom project that implements the basic rights of learning (BRL) from the perspective of CTS in the institution educational Montecarlo - Guillermo Gaviria Correa - in the city of Medellín ". The investigative process was conducted from a qualitative approach attending the research education action of character teaching, as a method of study. The investigation was taken from the point of view of the participants and his thoughts on matters concerning the academic achievement in the area of mathematics. Assuming a conception the educational reality sociocritical, were generated spaces for dialogue among the participants, for the co-construction of knowledge about the different problems affecting the learning and practice of mathematics in and out of the classroom. In this way, achieved new understandings about teaching and meaningful learning of mathematics. Likewise, in terms of pedagogical practices found that studies CTS, favored other viewpoints and curricular approaches, contributing to qualify the understanding, assessment and appropriation of knowledge, in addition, to encourage the active participation of students in the analysis of the facilitating and hindering aspects of learning, Raising pertinent recommendations for the area of mathematics in the educational institution