La calidad de la educación, entre los discursos globalizantes y las realidades sociales
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2022Author
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Title
The quality of education, between globalizing discourses and social realities
Abstract
El objeto de este estudio es describir la valoración e importancia que tiene el concepto de calidad educativa, entre los distintos actores que integran el sector educativo. La calidad educativa es un discurso común en el lenguaje educativo actual y por tal motivo se consideró necesario comprender cuáles eran los criterios y fundamentos teóricos y epistemológicos que le dan forma a tal noción. Las pruebas estandarizadas son en la actualidad un referente educativo de clasificación, que podría interpretarse como instrumento de medición de calidad. Mediante la comparación de dos instituciones públicas de la ciudad de Medellín, San Francisco de Asís y Lucrecio Jaramillo Vélez, se hace el análisis del concepto, considerando que las realidades de ambas instituciones son contrarias y podrían ilustrar desde sus perspectivas cómo asimilan la calidad educativa. Además, es necesario identificar y reconocer la forma en que la política pública, logra articular su idea sobre calidad, con las instituciones educativas; incluso si existe alguna correspondencia entre los distintos actores y alguna política concreta de calidad. La heterogeneidad de la ciudad de Medellín dificulta la implementación de una política concreta, con unos indicadores como requisito de medición, pues aunque los actores así lo manifiestan, tampoco existe por parte de ninguna entidad educativa, un referente u horizonte preciso que determine cuál es el propósito de la calidad educativa.
Abstract
The purpose of this study goes to understand how much recognized and important a concept such as educational quality takes place among the different actors that make up the educational sector. Educational quality is a common and accepted discourse in contemporary educational language, which was considered necessary to understand the criteria, theoretical and epistemological foundations that shape on this such notion. Standardized tests have currently become an educational referent of classification, which could be interpreted as an instrument for measuring quality. By comparing two public institutions in the city of Medellín, San Francisco de Asís and Lucrecio Jaramillo Vélez Schools', an analysis of the concept is made based on the fact that the realities of both institutions are oppositeand could illustrate from their perspectives how they assimilate educational quality. In addition, it is necessary to identify and recognize the way how in which public policy achieve to articulate its idea of quality with the educational institutions; even if there is any correspondence between the different actors and any concrete quality policy. The heterogeneity of the city of Medellin makes it difficult to implement a concrete policy, with indicators as a measurement requirement, even though the actors say so, there is no precise referent or horizon that determines the purpose of educational quality on the part of any educational entity.
Palabras clave
calidad educativa, pruebas estandarizadas, indicadores, política pública, procesos educativos, institución educativa
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