Navegação Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) por título
Itens para a visualização no momento 27-46 of 47
-
La identidad personal en las redes sociales. Estudio con adolescentes de la I.E. «Vida Para Todos» en Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2020)En este trabajo se aborda el tema de la identidad personal. Partimos de la tesis de que ésta va más allá de nuestra presencia corporal y se distribuye en un entorno culturizado, del cual participan los nuevos entornos ... -
Incidencia de las prácticas Docentes en la Implementación de la Asignatura CTS y su relación Con la asimilación de los Conceptos de ésta en la Comunidad estudiantil del ITM
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)El propósito del presente trabajo de grado es rastrear los diferentes elementos que se evidencian alrededor de las prácticas docentes en la implementación de la asignatura en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad ... -
Incidencia de los contenidos de YouTube en la construcción de una cultura política. Estudio con jóvenes de la I.E. «Fe y Alegría San José» en Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)En este trabajo se aborda el concepto de la cultura política y la incidencia que tienen las redes sociales, y en especial YouTube en su construcción. Partimos de la tesis de que las nuevas tecnologías están acelerando y ... -
La industrialización en Antioquia-Colombia, 1945-1980: Cambio sociotécnico y transformaciones sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)El proceso de industrialización en el departamento de Antioquia-Colombia, desarrollado bajo la égida del Modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones), que se inició en las primeras décadas del siglo XX ... -
La infografía como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de su uso en los grados 7° de la I. E. Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)El propósito de este trabajo es determinar la eficacia de la infografía como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales. Esto se realiza mediante la implementación de un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que ... -
Medición de las capacidades investigativas en Colombia: Un análisis desde la formación de alto nivel y su relación con la política científica
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)En la presente monografía se realiza un análisis sobre las capacidades investigativas en Colombia con base en algunos elementos determinantes como la política científica, la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) ... -
Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)El presente proyecto “Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación”, tiene como uno de sus propósitos ... -
Percepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)Con la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual ... -
Percepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Con la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual ... -
Prácticas sociotecnológicas de innovación en las comunidades de diseñadores y desarrolladores de videojuegos en Colombia
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2023)Este trabajo de investigación estuvo orientado desde el campo de los estudios CTS+i, con el propósito de describir y analizar el estado actual de las prácticas sociotecnológicas de innovación que se dan entre diseñadores ... -
Los programas de televisión como vehículo para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: El caso de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)La presente monografía identifica los modelos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCT) que las Instituciones de Educación Superior que conforman la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez de Medellín ... -
Una propuesta didáctica en química a través de la metodología ABP, con el apoyo de análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Este trabajo es una propuesta didáctica de química fundamentada en la metodología ABP, que emplea el análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS. En otras palabras, es una propuesta que busca mediante ... -
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística basada en temáticas relacionadas con el impacto de la tecnología bajo un enfoque CTS (proyecto pedagógico de aula)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística fundamentada en el estudio de temas afines al impacto de la tecnología bajo una perspectiva CTS. Es decir, una enseñanza de los conceptos y conocimientos ... -
Propuesta pedagógica mediada por el uso de la plataforma Classcraft: Una posible contribución al proceso de la alfabetización científica y la comprensión lectora en los jóvenes
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)La masificación de la Internet o red de redes ha modificado las relaciones sociales, los comportamientos y la cultura de los individuos, generando una contracción entre lo espacial y lo temporal, autores como Lupton 2015, ... -
Relaciones que se construyen entre los actores y las herramientas tecnológicas en el diseño, implementación y uso de tecnologías educativas: Un análisis de caso a partir del Vermont School
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)Esta investigación pretende comprender las relaciones que se tejen el proceso de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, desde el diseñador de tecnologías educativas ... -
El rol docente frente al impacto de los recursos digitales en el contexto de la sociedad del conocimiento en la institución educativa Asamblea Departamental del Municipio de Medellín
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)El tema de investigación que se abordó en este estudio, es el impacto de las tecnologías de la información –TIC- en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, en el rol docente. Para adaptarse a las ... -
El sujeto del trabajo en el entorno del cognitariado de Medellín-Colombia
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)La presente investigación es un estudio de caso que analiza desde la perspectiva del sujeto del trabajo en el entorno del cognitariado local de la ciudad de Medellín, las condiciones socioecómicas de los obreros de la ... -
Teoría de la conectividad: Un caso de estudio desde la lectura crítica (proyecto pedagógico de aula)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Se hace necesario conocer sobre el aporte del fortalecimiento de competencias orientado a las pruebas Saber, aplicadas por el ICFES, centrado en el grado 11 y en el módulo de Lectura Crítica, debido a que los estudiantes ... -
La tercer misión de la universidad un enfoque desde los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Esta monografía tiene como objetivo proponer los elementos conceptuales propios de la tercera Misión para las Universidades en el contexto de los estudios CTS, teniendo como referente los modelos de la triple y cuádruple ... -
Uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) como metodo de aprendizaje en los niños de basica primaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)Los grandes avances en ciencia y tecnología han incidido en los cambios en educación y en el quehacer pedagógico de la práctica docente. Sin embargo, en un significativo número de educadores, se presenta resistencia al uso ...