Publicación: Prácticas sociotecnológicas de innovación en las comunidades de diseñadores y desarrolladores de videojuegos en Colombia
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Este trabajo de investigación estuvo orientado desde el campo de los estudios CTS+i, con el propósito de describir y analizar el estado actual de las prácticas sociotecnológicas de innovación que se dan entre diseñadores y desarrolladores de ocho empresas de videojuegos en Colombia y otros actores involucrados en iniciativas de promoción y difusión de este campo tecnocreativo en el País. A partir del diálogo con dieciséis actores de este sector, fue posible identificar y caracterizar siete tipos de prácticas de interacción e intercambio de saberes que dinamizan la innovación de esta industria en varias ciudades colombianas. También, desde las percepciones y significados de estos mismos actores, fue posible evidenciar el grado de ivideo gamenfluencia que tienen las demandas del mercado global de video juegos en los procesos de gestión y tramitación de recursos; involucrando a diferentes grupos de actores políticos y económicos por fuera del marco actual de las llamadas industrias tecnocreativas. En conjunto, tales estrategias buscaron aportar a la comprensión, tanto de los procesos de construcción del conocimiento que se dan en este tipo de industria tecnocreativa, como de sus impactos tecnoculturales en Colombia.