La tercer misión de la universidad un enfoque desde los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS)

View/ Open
QRCode
Share this
Date
2018Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Esta monografía tiene como objetivo proponer los elementos conceptuales propios de la tercera Misión para las Universidades en el contexto de los estudios CTS, teniendo como referente los modelos de la triple y cuádruple hélice para ello se realizó una revisión de la literatura, que permite reconocer el proceso de transferencia del conocimiento en las universidades tomando, como eje estructurador, las funciones sustantivas en el marco de la tercera misión y ampliando este aspecto a nuevos paradigmas que permitan una comprensión desde el contexto de la CTS. Un instrumento de diagnóstico que facilita observar la percepción respecto al desarrollo de los enfoques de la tercera misión de la universidad en el contexto de la CTS fue diseñado y aplicado a ochenta y siete profesores de tiempo completo y tiempo parcial en la Institución Universitaria Autónoma de las Américas. Dicho instrumento permite concluir que las universidades deben ampliar su visión de la tercera misión incluyendo a la sociedad civil como un actor activo en el proceso de generación y transferencia de conocimiento para mejorar el impacto de las acciones desarrolladas en el marco de sus funciones sustantivas, mediante la promoción de la participación y la articulación de dicha sociedad en espacios de interacción con otros agentes del contexto socioeconómico. Para alcanzar este propósito se recomienda generar espacios de discusión en las universidades respecto a los enfoques de la tercera misión que involucren las posturas de la sociedad civil permitiendo mejorar el alcance de sus acciones, e incorporar a esta última en espacios de relacionamiento como los comités universidad-empresa-Estado para desarrollar soluciones pertinentes a las problemáticas socioeconómicas.
Abstract
This monograph aims to present an approach to the third mission of the university in the context of STS studies considering the triple and quadruple helix models. To this end, a review of the literature was carried out, which allows recognizing the process of knowledge transfer in universities, considering, as a structuring axis, the substantive functions in the framework of the third mission and extending this aspect to new paradigms that allow an understanding from the context of the STS. A diagnostic instrument that facilitates appreciating the perception regarding the development of the approaches of the third mission of the university in the context of the STS was designed and applied to eighty-seven full-time and part-time professors at the Institución Universitaria Autónoma de las Américas, and made it possible to conclude that universities should broaden their vision of the third mission, including civil society as an active actor in the process of generation and transfer of knowledge to improve the impact of the actions carried out within the framework of their substantive functions, through the promotion of participation and the articulation of such society in spaces of interaction with other agents of the socioeconomic context. To achieve this purpose, it is recommended to generate discussion spaces in the universities regarding the approaches of the third mission that involve the positions of the civil society allowing to improve the scope of their actions, and to incorporate the latter into spaces of relationship such as the university-company-State committees to develop solutions relevant to socioeconomic problems.
keywords
Technology transfer; Knowledge management; Scientific and technological development; Technological innovations
Statistics Google Analytics