Incidencia de las prácticas Docentes en la Implementación de la Asignatura CTS y su relación Con la asimilación de los Conceptos de ésta en la Comunidad estudiantil del ITM
QRCode
Share this
Date
2019Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Incidence of the Teaching Practices in the Implementation of the STS Subject and its relation with the assimilation of its Concepts in the ITM Student Community.
Abstract
El propósito del presente trabajo de grado es rastrear los diferentes elementos que se
evidencian alrededor de las prácticas docentes en la implementación de la asignatura en
Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) que se imparte en el Instituto
Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín. Para esto se tuvieron en cuenta algunos
conceptos teóricos y metodológicos de la Teoría del Actor Red, a través de los cuales se
identificaron mediadores, actantes y redes de relaciones. Esto fue posible por medio del
análisis de la información recolectada en el colectivo docente y de los instrumentos
aplicados tales como:entrevistas, encuestas y revisiones bibliográficas permitieron un
análisis temático en el cual elementos como el microdiseño curricular de la asignatura, el
perfil de conocimiento de los docentes, las políticas institucionales, el relacionamiento con
el campo CTS de los docentes y las percepciones sobre las capacidades académicas de
los estudiantes, tejen un entramado de relaciones rastreable e identificable que hacen
parte de la configuración de las prácticas presentes en la asignatura CTS
Abstract
The purpose of the research is to track the different elements that are evidenced around
teaching practices and the implementation of the subject in the Science studies,
Technology and Society (STS) at the Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) of Medellín.
For that, some theoretical and methodological concepts of the Actor Network Theory were
taken into account, through which mediators, actants and relationship networks were
identified. This was possible through the analysis of the information collected in the
teaching group. Interviews, surveys and bibliographic reviews allowed a thematic analysis
in which elements such as the curricular micro-design of the subject, the teachers
knowledge profile, institutional policies, the relationship with the STS field from the teachers
and the perceptions about the academic capacities of students, all these made possible
and identifiable network of relationships that is part of the configuration of the practices
present in the STS subject
Statistics Google Analytics