• La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras: Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz 

      Pérez Gil, Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La monografía de grado titulada La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras de Érika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz, reflexiona, a través de los trabajos Río Abajo, Réquiem N.N. ...
    • Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos 

      Mora Zuleta, Haminton Stiven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      La presente monografía es un proceso de indagación y reflexión acerca del cuerpo femenino y su representación en la televisión colombiana. Como base, he tomado las producciones Sin tetas no hay paraíso, historia homónima ...
    • Multiversos cercanos: reflexiones del retrato fotográfico como un activador de la memoria 

      Cardona Zapata, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente proyecto monográfico de investigación/creación recoge una serie de ejercicios visuales que permiten conceptualizar sobre las posibilidades expresivas que presenta la fotografía del retrato, y su captura de los ...
    • Museografía interactiva y narrativa neo-museográfica en el tour Telemedellín: el guía como mediador 

      Marín Bedoya, María Isabel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La presente monografía está inserta dentro de los programas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM. Institución Universitaria. Busca crear por medio del diálogo entre diferentes autores que abordan la museografía ...
    • La narco-estética en la producción del videoclip en medellín (a partir de sangre en el pool party de crudo means raw) 

      Londoño Vélez, Pablo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Este trabajo monográfico pasa por el estudio del concepto de narco-estética, analizando sus orígenes y los fenómenos sociales que propiciaron su surgimiento; luego, se analizará este fenómeno con relación al videoclip esto ...
    • Narrativas visuales del paisaje San Antonio de Prado desde la fotografía contemporánea 

      Mesa Palka, Jorge Humberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      El siguiente trabajo de investigación-creación tiene una conexión especial con el corregimiento de San Antonio de Prado como objeto de estudio a partir de la búsqueda de unas narrativas visuales desde el paisaje haciendo ...
    • “Narrativas”: Laboratorio de creación 

      Pérez Cortés, Paola Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2016)
      El ámbito pedagógico de los museos cumple un papel muy importante dentro de la institución, pues el museo cobra vida en el momento en que un visitante entra en contacto con las obras. Como el público es fundamental para ...
    • No soy un pedazo de carne perfomance y feminismo. 

      Alvarez Giraldo, Alexandra Maria (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El siguiente documento presenta el proceso creativo construido mediante la investigación y el análisis crítico de algunas artistas performáticas destacadas en algunos países latinoamericanos. A partir de un desarrollo de ...
    • La obra monumento al obrero del escultor Octavio Montoya. Reivindicador de la memoria 

      Morales González, Estefania (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El presente trabajo investigativo –en la modalidad de monografía– indaga sobre la vida del escultor antioqueño Octavio Montoya Estrada y su obra escultórica Monumento al Obrero ubicada en el municipio de Itagüí. Para este ...
    • Panorama social colombiano de los años 70 y 80 a través de la obra de María Paz Jaramillo, Javier Restrepo y Óscar Jaramillo 

      Meneses Marín, Laura Carolina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo comprende un análisis sociológico de las obras de María de la Paz Jaramillo, Javier Restrepo y Óscar Jaramillo en relación con la emergencia del narcotráfico y la violencia que este fenómeno trajo consigo ...
    • Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX 

      González Villegas, Luisa (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Este trabajo de investigación es un análisis de la producción artística contemporánea de los años ochenta y noventa del siglo XX en Medellín, Colombia, análisis mediante el cual se busca reflexionar sobre el fenómeno ...
    • Percepción urbana: las posibilidades de la forma en la imagen arquitectónica de Medellín 

      Vargas Arboleda, Sara (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Proyecto de investigación-creación, basado en la reinterpretación y representación de la imagen arquitectónica en la ciudad de Medellín. Tiene como objetivo general la realización de una obra fotográfica, la cual se llevará ...
    • Pintaderas, objetos musicales y ciervos : un acercamiento a la colección prehispánica de la Fundación Aburrá 

      Betancur Bustamante, Susana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      En la presente monografía de grado para optar al título de Maestra en Artes Visuales, el lector encontrará un análisis iconográfico en torno a tres temáticas identificadas en la colección prehispánica de la Fundación Aburrá, ...
    • La pintura como acercamiento narrativo visual a la violencia urbana: desde el fútbol y las barras populares 

      Bedoya Zuluaga, Deyber Styven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo de investigación-creación es una reflexión sobre las dinámicas de la violencia urbana desde las barras de fútbol de la ciudad de Medellín vinculadas con los dos clubes deportivos de la localidad: el ...
    • La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín 

      Abad Restrepo, Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Este trabajo de investigación es un análisis de la vida y obra de Jorge Alonso Zapata Sánchez, en cuanto a su naturaleza estética y las condiciones con las que esta misma se vincula, es por eso que se presenta en primer ...
    • El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. 

      Avila Palacio, Dayana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso ...
    • El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango 

      Chapoñan Valencia, Karen Juliana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no ...
    • La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo 

      Toro Carvajal, Hernán Darío (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos ...
    • La primera guerra mundial por Otto Dix: el soldado de las trincheras y el cuerpo en ruinas 

      Valencia Gómez, Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      En este proyecto de investigación se estructura el concepto del cuerpo en ruinas, elemento a partir del cual se analiza la figura del soldado de la Primera Guerra Mundial, tomando como referencia la serie de grabados de ...
    • Rebuscadores. Creación visual a partir de las carretas de frutas y verduras del centro de Medellín. 

      Castañeda Paniagua, Jeison Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En el siguiente documento encontraremos el proceso creativo, con sus referentes artísticos y el resultado del proyecto artístico enfocado en los rebuscadores que subsisten de la venta de frutas y verduras como un trabajo ...