Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos
QRCode
Share this
Date
2017Author
Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
La presente monografía es un proceso de indagación y reflexión acerca del cuerpo femenino y su representación en la televisión colombiana. Como base, he tomado las producciones Sin tetas no hay paraíso, historia homónima del libro del escritor Gustavo Bolívar, que fue llevada a la pantalla por Caracol Televisión en el año 2006, y Café con aroma de mujer, telenovela original del guionista y productor Fernando Gaitán Salóm que fue realizada por RCN Televisión y emitida por el desaparecido Canal A de Colombia, en 1994.
Realizo un análisis sobre la forma en cómo fueron adaptados algunos modelos de belleza en la televisión colombiana y se hace una intersección con estas dos telenovelas, para encontrar la manera en la que el cuerpo femenino es personificado, y cómo termina siendo una propuesta sobre la estética, iconografía e ideología que habla del ser mujer y el ser femenina en un contexto social específico como el colombiano, donde por décadas ha primado la imagen de la mujer como un objeto de deseo, de devoción, y que deviene un alto grado de fetichismo, el cual, en muchos casos, ha sido alimentado por la imagen que tiene el hombre sobre la mujer y la construcción que desde allí ha trascendido a los medios de comunicación, para generar prototipos y estereotipos sobre la figura femínea
Palabras clave
Telenovelas y Mujeres - Colombia; Telenovelas - Colombia; Imaginario femenino; Imaginario social; Aspectos Sociales de la Televisión; Efectos de la Televisión; Representaciones sociales; Sujetos socialeskeywords
Women in the mass media industry; Gender identity; Sex stereotypes; Sex role; Television - Social aspects; Television programs; Cultural identityCollections
- Artes Visuales [149]