• Lectura crítica de las formas de representación femenina en la obra artística de Darío Morales y Hernando Tejada 

      Gutiérrez Bernal, Manuela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Proponiendo una revisión al discurso masculino hegemónico de la historia del arte, esta investigación analiza críticamente las producciones artísticas de Darío Morales y Hernando Tejada, para mostrar cómo esta narrativa ...
    • La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo 

      Murillo Sánchez, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente trabajo de investigación-creación La libreta de apuntes. Herramienta de investigación y archivo personal en el arte contemporáneo aborda la libreta de apuntes en el ámbito del arte como obra y archivo que refleja ...
    • Lola Vélez en el contexto de las dinámicas artísticas y culturales de la plástica antioqueña 

      Escobar Zuluaga, Xiomara; Murillo Arrieta, Diana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El presente trabajo investigativo abarca algunos aspectos de la vida y obra de la artista bellanita María Dolores Vélez Sierra, conocida como Lola Vélez (1920-2005). Aquí se hace énfasis en su formación académica, sus ...
    • Malezas en el entorno urbano: una exaltación de las artes visuales 

      Ibarbo Castilla, Melissa Patricia; Montoya Escobar, Ana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Esta investigación revisa de la vida cotidiana un fenómeno común, y son las plantas denominadas “malezas”, que crecen en el entorno urbano, específicamente en las cabeceras municipales de los municipios Copacabana (Barrio ...
    • La marca de la violencia a través de Beatriz González 

      Cárdenas Osorio, Simón; Cuervo Cardona, María Paulina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Este proyecto monográfico parte del interés acerca del concepto de violencia, basado en el contexto histórico y sociocultural colombiano durante los años ochenta y noventa del siglo XX, el cual se concretó a través diferentes ...
    • Marta Traba y la comunicación en el arte colombiano durante las décadas del cincuenta al ochenta del siglo XX. 

      Arboleda Jaramillo, Laura (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Esta investigación centra su mirada en el desarrollo de la crítica y la historia del arte moderno en Colombia a partir del legado de Marta Traba. Su trabajo resulta crucial para comprender las transformaciones suscitadas ...
    • Masculinidades. Nuevas formas de representación en el arte y la fotografía del artista Del Lagrace Volcano 

      Vásquez Valencia, Mariluz (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El presente trabajo de grado que desglosa e indaga desde las artes visuales y el trabajo de algunos artistas cómo han abordado el concepto de masculinidad y nuevas masculinidades, evidenciando las diferencias y estereotipos ...
    • Metamorfosis espaciales: exploraciones fotográficas en torno a la realidad-ficción de los espacios, y su potencial expresivo-experimental 

      Villada Moreno, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      Este trabajo propone, desde el análisis de unos referentes artísticos, la solución formal de una propuesta fotográfica en la cual me apropio de diferentes lugares, atmósferas, y ambientes; que de algún modo permiten una ...
    • Micromundos habitados: representaciones de lo no visible 

      Londoño Agudelo, Marcela; Londoño Agudelo, Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Micromundos habitados: representaciones de lo no visible es una propuesta bioartística que procura evidenciar parte del mundo microscópico desprendido de la interacción entre los visitantes y los espacios del Museo de ...
    • Mito La Diosa del Chairá de la resignificación del relato al recuerdo desde la pintura 

      Cruz Vargas, Arnoldo Fabio (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este proyecto de investigación-creación, responde a la apropiación de un mito característico del departamento del Caquetá en la región amazónica de Colombia; esta se realiza por medio de un recuerdo sucedido en el lugar ...
    • Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión 

      Ortiz Prasca, Fernando (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Tomando el tema de la hipovisión (condición o limitación visual) como medio representativo, se indaga al respecto por medio de preguntas problematizadoras en relación con la percepción visual de un artista, y se plantean ...
    • La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras: Erika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz 

      Pérez Gil, Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La monografía de grado titulada La muerte del otro. Estudio del duelo y el cuerpo ausente en tres obras de Érika Diettes, Juan Manuel Echavarría y Óscar Muñoz, reflexiona, a través de los trabajos Río Abajo, Réquiem N.N. ...
    • Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos 

      Mora Zuleta, Haminton Stiven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      La presente monografía es un proceso de indagación y reflexión acerca del cuerpo femenino y su representación en la televisión colombiana. Como base, he tomado las producciones Sin tetas no hay paraíso, historia homónima ...
    • Multiversos cercanos: reflexiones del retrato fotográfico como un activador de la memoria 

      Cardona Zapata, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente proyecto monográfico de investigación/creación recoge una serie de ejercicios visuales que permiten conceptualizar sobre las posibilidades expresivas que presenta la fotografía del retrato, y su captura de los ...
    • Museografía interactiva y narrativa neo-museográfica en el tour Telemedellín: el guía como mediador 

      Marín Bedoya, María Isabel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La presente monografía está inserta dentro de los programas de la Facultad de Artes y Humanidades del ITM. Institución Universitaria. Busca crear por medio del diálogo entre diferentes autores que abordan la museografía ...
    • La narco-estética en la producción del videoclip en medellín (a partir de sangre en el pool party de crudo means raw) 

      Londoño Vélez, Pablo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Este trabajo monográfico pasa por el estudio del concepto de narco-estética, analizando sus orígenes y los fenómenos sociales que propiciaron su surgimiento; luego, se analizará este fenómeno con relación al videoclip esto ...
    • Narrativas visuales del paisaje San Antonio de Prado desde la fotografía contemporánea 

      Mesa Palka, Jorge Humberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      El siguiente trabajo de investigación-creación tiene una conexión especial con el corregimiento de San Antonio de Prado como objeto de estudio a partir de la búsqueda de unas narrativas visuales desde el paisaje haciendo ...
    • “Narrativas”: Laboratorio de creación 

      Pérez Cortés, Paola Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2016)
      El ámbito pedagógico de los museos cumple un papel muy importante dentro de la institución, pues el museo cobra vida en el momento en que un visitante entra en contacto con las obras. Como el público es fundamental para ...
    • No soy un pedazo de carne perfomance y feminismo. 

      Alvarez Giraldo, Alexandra Maria (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El siguiente documento presenta el proceso creativo construido mediante la investigación y el análisis crítico de algunas artistas performáticas destacadas en algunos países latinoamericanos. A partir de un desarrollo de ...
    • La obra monumento al obrero del escultor Octavio Montoya. Reivindicador de la memoria 

      Morales González, Estefania (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El presente trabajo investigativo –en la modalidad de monografía– indaga sobre la vida del escultor antioqueño Octavio Montoya Estrada y su obra escultórica Monumento al Obrero ubicada en el municipio de Itagüí. Para este ...