• Cartografía del cuerpo y análisis de una erótica de la ciudad 

      Restrepo Muñoz, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente proyecto monográfico de investigación/creación tiene como fin realizar una aproximación creativa y estética que permita conceptualizar la idea del deseo desarrollada en un momento específico como la noche, y ...
    • El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora 

      Arroyave Cano, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2018)
      El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea ...
    • Cine y vanguardias artísticas: un ejercicio historiográfico de su relación en doble vía 

      Echeverri Rave, María Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Tras la llegada de la modernidad y con ella el surgimiento de la cámara fotográfica y el cinematógrafo el mundo de las bellas artes confronta una crisis inevitable; la pérdida del aura fue uno de los mayores efectos que ...
    • El colibrí, como esencia de nuestro ser, a través de la reinterpretación pictórica. 

      Castaño Vergara, Nancy Johana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Dentro del desarrollo de este trabajo de investigación-creación, se reflexiona y evidencia las diferentes representaciones y reinterpretaciones del colibrí a partir del contexto indígena precolombino en el territorio ...
    • El color, pasarela entre lo material e inmaterial en la obra de Débora Arango 

      Gómez Paiva, Sandra Patricia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de ...
    • Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer 

      Marulanda Cano, Julian David (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello, se vale de los ...
    • La contaminación del río Medellín. Recurso para la creación visual en el arte contemporáneo 

      Polo Patiño, Evelin Yamile (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Este trabajo monográfico de investigación-creación habla sobre la contaminación del Río Medellín desde una mirada artística contemporánea en donde se exalta el cambio del color y se observa el tipo de componentes o ...
    • Correlación entre tarjeta postal y novela gráfica: una propuesta artística autorreferencial sobre los miedos 

      Valencia Domínguez, Alejandro (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El presente trabajo, que se constituye desde la investigación creación –en la modalidad de monografía– propone una correlación formal y conceptual de dos medios y formatos artísticos representados en la tarjeta postal y ...
    • Cosplay como acto performativo comprendido desde una mirada artística 

      Rivera Velásquez, Laura (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El cosplay es un ejercicio que permite los llamados cosplayer representen diversos personajes de ficción que por lo general provienen de la animación japonesa, estos quienes se encargan de darle vida por un tiempo determinado ...
    • El cómic autorreferencial: reflejo de un individuo creador 

      Gómez Sánchez, Yhon Anderson (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El presente trabajo se inserta dentro de la modalidad investigación-creación, por ende, en este se podrá encontrar una indagación que tiene como eje central el concepto del cómic autorreferencial y cómo este sirve para ...
    • Creación pictórica Color y emoción: el color del afecto 

      Ríos Gómez, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El proyecto tiene como objetivo representar por medio de la pintura y el color, los afectos y las pasiones; para ello se realiza una investigación con base en una pregunta ¿Cómo representar un estado afectivo? Y ¿Qué ...
    • El cuerpo como acto sociopolítico en el octavo festival de performance de Cali (2012) 

      Córdoba Muñoz, Catalina; Castaño Chica, Maira Cristina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      La performance es uno de los grandes medios que el arte ha construido a lo largo de los años, que ha permitido construir y reconstruir la historia. El siguiente trabajo aborda el contexto sociopolítico de la ciudad de Cali ...
    • El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público 

      Restrepo Serna, Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público, es un trabajo de grado que busca hacer una lectura sobre el impacto que generan las acciones de arte vivo en el espacio público que hicieron ...
    • “El cuerpo exagerado” una propuesta a partir de la performance 

      Johan Alexander Franco Goez (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      La exageración corporal, abordada en este proyecto, analiza cómo los individuos transforman sus cuerpos para ajustarse a los ideales estéticos de la sociedad de consumo. Nacida de una cuidadosa observación diaria, esta ...
    • El cuerpo femenino en la fotografía de David Lachapelle: una interpretación desde la iconología 

      Acevedo Montoya, Robin (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      En este trabajo monográfico se propone una aproximación al estudio, análisis e interpretación de los personajes femeninos en una fotografía del artista David LaChapelle, a través de la iconología. Se explican aspectos ...
    • El cuerpo pictórico. Relaciones entre erotismo y violencia el caso de Jenny Saville y Luis Caballero 

      Agudelo Jiménez, Viviana Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      En esta investigación se explora la representación pictórica del cuerpo humano y su utilidad mediadora, centrada en los conceptos de erotismo y violencia a los que el cuerpo se ha visto permeado dentro del campo artístico ...
    • El cuerpo representado por Luis Caballero como reflexión polisémica en la creación artística 

      Restrepo Arenas, Laura (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      En esta monografía se indaga la polisemia del cuerpo humano a partir de representaciones pictóricas, abordándose en una primera instancia desde cuatro grandes maestros de la pintura en la historia del arte. Esto, para ...
    • Cuerpo y espacio. Exploraciones pictóricas 

      Londoño Zapata, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Esta investigación pretende revisar las nociones que se han abarcado en el campo de la historia y el arte desde el cuerpo y el espacio en la pintura, desarrollando estas teorías para entender ciertos comportamientos que ...
    • La curva: una reflexión sobre las estéticas de la noche y la ocultación en Medellín 

      Vallejo Echavarria, Jennifer (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      El presente trabajo es una reflexión estética entorno a la ocultación y la resistencia en La Curva, lugar ubicado en la Calle 66A con Avenida del Ferrocarril, cerca a la Universidad de Antioquia. Este espacio se caracteriza ...
    • La danza de los pañuelos blancos: proceso de resignificación de la memoria, la verdad y la vida 

      López Rada, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Este proceso de investigación-creación se enfoca en la resignificación de la memoria, la verdad y la vida de una comunidad en específico, evidenciando algunos relatos, memorias y/o recuerdos de 11 mujeres de algunos ...