Patricia Bravo y la instalación como medio expresivo: una vía para hablar de la violencia en Medellín a finales del siglo XX
QRCode
Share this
Date
2023Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Patricia Bravo and the installation as an expressive medium: a way to talk about violence in Medellín at the end of the 20th century
Abstract
Este trabajo de investigación es un análisis de la producción artística contemporánea de los años
ochenta y noventa del siglo XX en Medellín, Colombia, análisis mediante el cual se busca
reflexionar sobre el fenómeno de la violencia, problematizada a través del arte, en el lenguaje de
la instalación. La instalación es un género artístico en el cual el espacio es medio de expresión.
Para este trabajo monográfico se escogieron una serie de piezas instalativas que, por sus
características estéticas y formales, permiten reconocer a través de la experiencia, las diferentes
problemáticas sociales que subyacen a un devenir social e histórico de la región, abordando
específicamente el asunto de la violencia causada por el narcotráfico. También se considera como
referente plástico de esta investigación y análisis, algunas piezas que hacen parte de la propuesta
estética de la artista antioqueña Patricia Bravo, y el contexto social y cultural que influenció su
producción artística, y que dio fuerza a su discurso, es por esto que se seleccionaron tres de sus
obras más destacadas y representativas: Descubriendo, Huella y memoria, y Lo que quedó, donde
se ponen en diálogo: el espacio público como escenario, el fenómeno histórico y cultural de la
violencia, desde sus mediaciones estéticas, y el valor semántico de una problematización plástica
de dicho fenómeno a través del arte instalativo
Palabras clave
Patricia Bravo, instalación artística, violencia, narcotráfico, arte contemporáneo, problemática social.keywords
Patricia Bravo, art installation, violence, drug trafficking, contemporary art, social problems.Collections
- Artes Visuales [149]