La postfotografía y su influencia en el género del retrato contemporáneo
QRCode
Share this
Date
2021Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Post-photography and its influence on the contemporary portrait genre
Abstract
La fotografía dio un giro inimaginable con la llegada de la postfotografía, la técnica se vio afectada por el surgimiento de la llamada web 2.0 y la revolución que significó la inclusión de la cámara en los dispositivos móviles. Una vez concretada técnicamente la transición de lo análogo a lo digital, el Internet se convirtió en un entorno que conduce a la acumulación, rediseño y difusión de fotografías de forma impredecible. El retrato, especialmente los autorretratos, se reproducen rápidamente y estos son publicados en línea, a la misma velocidad en que se producen, beneficiándose así de una nueva estética expresiva, en la cual se implican los procesos o lenguajes propios de las sensaciones, sentimientos, emociones, y cognición (incluso la fruición estética y el deseo como impulso o detonante creativo), que equilibran la funcionalidad de la mente y el cuerpo. Finalmente se valora la producción de artistas como Greg Schmigel, Mehmet Genç y Shea Glover, quienes en su hacer creativo evidencian cómo se encuentran presentes las diversas características postfotográficas que los define y que los cataloga como representantes de la misma postfotografía.
Abstract
Photography took an unimaginable turn with the arrival of post-photography, the technique was affected by the emergence of the so-called web 2.0 and the revolution that the inclusion of the camera in mobile devices meant. Once the transition from analog to digital was technically completed, the Internet became an environment that leads to the accumulation, redesign and dissemination of photographs in an unpredictable way. Portraits, especially self-portraits, are quickly reproduced and they are published online, at the same speed in which they are produced, thus benefiting from a new expressive aesthetic, in which the processes or languages of sensations, feelings, etc. are involved. emotions, and cognition (including aesthetic fruition and desire as a creative impulse or trigger), which balance the functionality of the mind and body. Finally, the production of artists such as Greg Schmigel, Mehmet Genç and Shea Glover is valued, who in their creative work show how the various postphotographic characteristics that define them and that classify them as representatives of the same postphotography are present.
Collections
- Artes Visuales [149]