Now showing items 1-20 of 147

    • “Narrativas”: Laboratorio de creación 

      Pérez Cortés, Paola Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2016)
      El ámbito pedagógico de los museos cumple un papel muy importante dentro de la institución, pues el museo cobra vida en el momento en que un visitante entra en contacto con las obras. Como el público es fundamental para ...
    • Mujeres y hembras en televisión: discursos iconográficos contemporáneos 

      Mora Zuleta, Haminton Stiven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      La presente monografía es un proceso de indagación y reflexión acerca del cuerpo femenino y su representación en la televisión colombiana. Como base, he tomado las producciones Sin tetas no hay paraíso, historia homónima ...
    • Creación pictórica Color y emoción: el color del afecto 

      Ríos Gómez, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El proyecto tiene como objetivo representar por medio de la pintura y el color, los afectos y las pasiones; para ello se realiza una investigación con base en una pregunta ¿Cómo representar un estado afectivo? Y ¿Qué ...
    • Descubrimiento 

      Osorio Berrio, Isabel Cristina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      Este texto pretende exponer un trabajo autorreferencial que tiene como objetivo la documentación simbólica y evocadora del entorno inmediato que se habita por medio de los procesos de experimentación y, utilización de ...
    • 14 cañonazos visuales de Discos Fuentes 

      Valencia Isaza, Ana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El proyecto 14 cañonazos visuales de Discos Fuentes plantea el estudio iconográfico de las carátulas discográficas de la recopilación anual de la empresa Discos Fuentes, conocida como Los 14 cañonazos bailables; correspondiente ...
    • Metamorfosis espaciales: exploraciones fotográficas en torno a la realidad-ficción de los espacios, y su potencial expresivo-experimental 

      Villada Moreno, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      Este trabajo propone, desde el análisis de unos referentes artísticos, la solución formal de una propuesta fotográfica en la cual me apropio de diferentes lugares, atmósferas, y ambientes; que de algún modo permiten una ...
    • DeseartePaz: laboratorios socio artísticos 

      Sosa Restrepo, Erika Maryori (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El objeto de este trabajo son los laboratorios socio artísticos desarrollados por la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano de Medellín durante el año 2016 desde su programa Deseartepaz, ...
    • El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora 

      Arroyave Cano, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2018)
      El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea ...
    • Micromundos habitados: representaciones de lo no visible 

      Londoño Agudelo, Marcela; Londoño Agudelo, Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Micromundos habitados: representaciones de lo no visible es una propuesta bioartística que procura evidenciar parte del mundo microscópico desprendido de la interacción entre los visitantes y los espacios del Museo de ...
    • La huella del hombre en la tierra y su representación pictórica en el arte del paisaje 

      López García, Christian Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este trabajo investigativo cuyo campo de acción pertenece a las artes y humanidades se construyó con base en problematizaciones teóricas, estéticas y plásticas derivadas de las tensiones que se generan entre el hombre y ...
    • Junín, pasaje histórico y eje transformador social y cultural en tres momentos: años treinta, sesenta y la actualidad 

      Mateus Molina, Cristian Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      En este trabajo se hace una revisión de contexto histórico y reflexión, a la construcción del imaginario alrededor del pasaje Junín, desde su publicidad y como se ha transformado desde su infraestructura física y su ...
    • Influencias iconográficas en la cerámica carmelitana y su carácter transcultural en el proceso artesanal 

      Sánchez Jiménez, Aseneth (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La cerámica en El Carmen de Viboral, municipio ubicado al oriente de Antioquia, ha contribuido al desarrollo material e inmaterial de la comunidad, y al establecimiento de su idiosincrasia. Las decoraciones sobre el barro ...
    • El cuerpo femenino en la fotografía de David Lachapelle: una interpretación desde la iconología 

      Acevedo Montoya, Robin (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      En este trabajo monográfico se propone una aproximación al estudio, análisis e interpretación de los personajes femeninos en una fotografía del artista David LaChapelle, a través de la iconología. Se explican aspectos ...
    • Érase una vez juguetes de hojalata y cuerda 

      Posada Vidal, Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo de grado titulado “Érase una vez. Juguetes de hojalata y cuerda”, es un proceso de investigación que resulta de la realización de un guion temático sobre los juguetes de hojalata y cuerda, la diversión ...
    • Mito La Diosa del Chairá de la resignificación del relato al recuerdo desde la pintura 

      Cruz Vargas, Arnoldo Fabio (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este proyecto de investigación-creación, responde a la apropiación de un mito característico del departamento del Caquetá en la región amazónica de Colombia; esta se realiza por medio de un recuerdo sucedido en el lugar ...
    • Cartografía del cuerpo y análisis de una erótica de la ciudad 

      Restrepo Muñoz, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente proyecto monográfico de investigación/creación tiene como fin realizar una aproximación creativa y estética que permita conceptualizar la idea del deseo desarrollada en un momento específico como la noche, y ...
    • Panorama social colombiano de los años 70 y 80 a través de la obra de María Paz Jaramillo, Javier Restrepo y Óscar Jaramillo 

      Meneses Marín, Laura Carolina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo comprende un análisis sociológico de las obras de María de la Paz Jaramillo, Javier Restrepo y Óscar Jaramillo en relación con la emergencia del narcotráfico y la violencia que este fenómeno trajo consigo ...
    • Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur 

      Sierra Gil, Sara; Arroyave García, Julián Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este trabajo recoge las visiones históricas y teóricas presentes en el mito de la Madremonte, escultura monumental del artista José Horacio Betancur (1917 - 1957), quien es considerado uno de los principales exponentes de ...
    • La pintura como acercamiento narrativo visual a la violencia urbana: desde el fútbol y las barras populares 

      Bedoya Zuluaga, Deyber Styven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo de investigación-creación es una reflexión sobre las dinámicas de la violencia urbana desde las barras de fútbol de la ciudad de Medellín vinculadas con los dos clubes deportivos de la localidad: el ...
    • Antigua estación Yarumito de itagüí: valor histórico como patrimonio cultural de la nación y proyección como espacio expositivo 

      Jorge Alberto, Córdoba Marulanda (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La antigua Estación Yarumito de Itagüí, hace parte del conjunto de estaciones del ferrocarril que fue declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural, como una medida para evitar su demolición y así conservar ...