El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora
QRCode
Share this
Date
2018Author
Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea de reflexionar en torno a la comprensión de la naturaleza humana, las mujeres trans, sus actitudes, sus diferentes
expresiones, la búsqueda de sentido en la complejidad de sus estereotipos, escenas, espacios psicológicos, estéticos, y la captación psicológica de diferentes personajes en la filmografía del director; y a su vez determinar la influencia del arte y la cultura visual en la obra de este director. La particularidad del cine de Almodóvar reside en la combinación de elementos como arte, cultura popular, representación visual, y carga cultural, marcando unos grandes matices de ironía y autorreflexión. Así mismo la carga simbólica de la vestimenta de algunas mujeres y trans, dará cuenta de la particularidad del director a la hora de crear sus películas. Concluyendo así con el
análisis iconográfico de algunos personajes y escenas, donde el director involucra el arte de una forma literal, retórica, o sugerente
Palabras clave
Cine español; Teoría Queer; Identidad de genero; Semiótica; Feminismo; Roles sexuales; Diferenciación sexual; Identidadkeywords
Spanish cinema; Queer Theory; Gender Identity; Semiotics; Feminism; Sexual roles; Sexual differentiation; IdentityCollections
- Artes Visuales [149]