Now showing items 1-20 of 73

    • 14 cañonazos visuales de Discos Fuentes 

      Valencia Isaza, Ana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El proyecto 14 cañonazos visuales de Discos Fuentes plantea el estudio iconográfico de las carátulas discográficas de la recopilación anual de la empresa Discos Fuentes, conocida como Los 14 cañonazos bailables; correspondiente ...
    • Un acercamiento a la relación entre el ritual del alabao y el performance como práctica artística contemporánea 

      Ruíz Hoyos, Sergio Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo es un análisis entre las relaciones que poseen el ritual mortuorio afrodescendiente llamado alabao y la práctica artística contemporánea Performance. Esta investigación se compone de tres fases: En la ...
    • Acercamiento a una historia del video experimental de Medellín en el siglo XXI 

      Gil Ramírez, Laura Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Acercamiento a una historia del video experimental de Medellín en el siglo XXI es una revisión, que resalta la emergencia de nuevas dinámicas en la experimentación de la producción audiovisual y la continuidad de los ...
    • Animación independiente en Colombia: disertaciones desde los estudios visuales y la cultura visual 

      Cortés Valencia, Julian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      El campo de la producción animada colombiana se ha ido solidificando perceptivamente como un terreno de creación audiovisual cada vez más arraigado y complejo, suscitando una necesidad de firmeza teórica que sustente su ...
    • Antigua estación Yarumito de itagüí: valor histórico como patrimonio cultural de la nación y proyección como espacio expositivo 

      Jorge Alberto, Córdoba Marulanda (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La antigua Estación Yarumito de Itagüí, hace parte del conjunto de estaciones del ferrocarril que fue declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural, como una medida para evitar su demolición y así conservar ...
    • El antiguo oficio de lustrar como manifestación de memoria en la ciudad 

      Cano Uribe, Karla Yissel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      Cada una de las páginas que conforman este trabajo investigativo, tienen como principal objetivo destacar la historia de Jorge Eduardo Cardona, como habitante y lustrador del parque Bolívar de Medellín; A su vez, matizar ...
    • Arte colonial en Medellín: una mirada histórica sobre la transformación social y religiosa en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria 

      Zambrano Toro, Ana Catalina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Las prácticas rituales a través de la imaginería religiosa han estado presentes en la historia de la población de lo que fue en su momento el asentamiento San Lorenzo de Aburrá y posteriormente con la erección de la ...
    • El arte como estrategia de reconstrucción del tejido social : esbozando recuerdos, escenarios para la paz 

      Patiño Peña, María Yuliana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      El arte como estrategia de reconstrucción del tejido social: esbozando recuerdos, escenarios para la paz, es un proyecto monográfico para optar el título de Maestra en Artes Visuales. Mediante este trabajo monográfico se ...
    • Arte de la tierra: estudio de paisaje en función de reivindicar el valor patrimonial de los lugares naturales 

      Castrillón Calle, Ana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La presente monografía dedicada a la investigación-creación centra su estudio en la práctica artística del arte de la tierra. Se toma el termino paisaje para hilar mediante un recorrido histórico, entre el siglo XV al siglo ...
    • Arte urbano para reivindicar las culturas precolombinas 

      Carmona Espinosa, Andrés Felipe (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      En la actualidad el arte urbano es una de las expresiones artísticas más comunes que encontramos al transitar las calles de la ciudad, en este caso el Valle de Aburrá. Podemos encontrar desde firmas garabateadas como grandes ...
    • Arte y denuncia: desde práctica artística contemporánea hacia los usos y contenidos de la web 

      Porras Pabón, Jessica (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2018)
      En la actualidad, las plataformas digitales se han establecido como medios fundamentales para el diario vivir de millones de personas alrededor del mundo. Por este motivo, este proyecto de investigación busca evidenciar ...
    • Artes visuales y arteterapia, una posibilidad de bienestar para personas que conviven con VIH y SIDA 

      Zapata Vargas, Carolina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2019)
      El presente trabajo establece una relación entre la enfermedad y el arte dentro del contexto del VIH y el sida. Se indaga en la labor del artista visual y las posibles herramientas artísticas que al ser usadas en ámbitos ...
    • Cartografía del cuerpo y análisis de una erótica de la ciudad 

      Restrepo Muñoz, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente proyecto monográfico de investigación/creación tiene como fin realizar una aproximación creativa y estética que permita conceptualizar la idea del deseo desarrollada en un momento específico como la noche, y ...
    • El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora 

      Arroyave Cano, María Camila (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2018)
      El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea ...
    • Cine y vanguardias artísticas: un ejercicio historiográfico de su relación en doble vía 

      Echeverri Rave, María Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Tras la llegada de la modernidad y con ella el surgimiento de la cámara fotográfica y el cinematógrafo el mundo de las bellas artes confronta una crisis inevitable; la pérdida del aura fue uno de los mayores efectos que ...
    • El color, pasarela entre lo material e inmaterial en la obra de Débora Arango 

      Gómez Paiva, Sandra Patricia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      La maestra Débora Arango conocida como una de las pintoras más importante del siglo XX en Colombia, autora, entre otras obras, de la serigrafía El recreo-las monjas y el cardenal, plantea un discurso acusador por medio de ...
    • Cosplay como acto performativo comprendido desde una mirada artística 

      Rivera Velásquez, Laura (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El cosplay es un ejercicio que permite los llamados cosplayer representen diversos personajes de ficción que por lo general provienen de la animación japonesa, estos quienes se encargan de darle vida por un tiempo determinado ...
    • Creación pictórica Color y emoción: el color del afecto 

      Ríos Gómez, Santiago (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2017)
      El proyecto tiene como objetivo representar por medio de la pintura y el color, los afectos y las pasiones; para ello se realiza una investigación con base en una pregunta ¿Cómo representar un estado afectivo? Y ¿Qué ...
    • El cuerpo como acto sociopolítico en el octavo festival de performance de Cali (2012) 

      Córdoba Muñoz, Catalina; Castaño Chica, Maira Cristina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      La performance es uno de los grandes medios que el arte ha construido a lo largo de los años, que ha permitido construir y reconstruir la historia. El siguiente trabajo aborda el contexto sociopolítico de la ciudad de Cali ...
    • El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público 

      Restrepo Serna, Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El cuerpo como materia expresiva, una mirada al arte acción en el espacio público, es un trabajo de grado que busca hacer una lectura sobre el impacto que generan las acciones de arte vivo en el espacio público que hicieron ...