Now showing items 101-120 of 133

    • Formación de públicos en los museos de arte de Medellín 

      Ortega Palacio, Francelly Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En el presente texto se abordan algunas perspectivas en torno a la formación de públicos en la ciudad de Medellín, a partir del año 2000. En el capítulo uno se presentan distintos hallazgos teóricos en torno al espectador ...
    • El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango 

      Chapoñan Valencia, Karen Juliana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no ...
    • Hay monstruos en mi pueblo: expediciones por las memorias del conflicto a través de las prácticas artísticas 

      Pérez Echeverri, María Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Hay monstruos en mi pueblo, es un proyecto que evidencia las reflexiones derivadas del proceso colaborativo de reflexión-creación elaborado con niños, niñas y adolescentes habitantes del centro de la ciudad de Medellín, ...
    • El colibrí, como esencia de nuestro ser, a través de la reinterpretación pictórica. 

      Castaño Vergara, Nancy Johana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Dentro del desarrollo de este trabajo de investigación-creación, se reflexiona y evidencia las diferentes representaciones y reinterpretaciones del colibrí a partir del contexto indígena precolombino en el territorio ...
    • Retratos a carboncillo, el dibujo esencial de la fragilidad mental. 

      Galvis Monroy, Elizabeth (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En la presente investigación se aborda el concepto de ansiedad, tanto como objeto de estudio, como impulso y motor para la expresión artística, empleando el signo del retrato y el medio del dibujo como herramientas principales ...
    • Lectura crítica de las formas de representación femenina en la obra artística de Darío Morales y Hernando Tejada 

      Gutiérrez Bernal, Manuela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Proponiendo una revisión al discurso masculino hegemónico de la historia del arte, esta investigación analiza críticamente las producciones artísticas de Darío Morales y Hernando Tejada, para mostrar cómo esta narrativa ...
    • De La Pedagogía Queer A Las Artes Visuales 

      Serna Franco, Jorge Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con este proyecto de investigación/creación se buscó profundizar en la teoría y estudios Queer a manera de entablar una relación importante con las artes visuales, partiendo desde un enfoque educativo y de creación con el ...
    • Correlación entre tarjeta postal y novela gráfica: una propuesta artística autorreferencial sobre los miedos 

      Valencia Domínguez, Alejandro (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El presente trabajo, que se constituye desde la investigación creación –en la modalidad de monografía– propone una correlación formal y conceptual de dos medios y formatos artísticos representados en la tarjeta postal y ...
    • Rebuscadores. Creación visual a partir de las carretas de frutas y verduras del centro de Medellín. 

      Castañeda Paniagua, Jeison Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En el siguiente documento encontraremos el proceso creativo, con sus referentes artísticos y el resultado del proyecto artístico enfocado en los rebuscadores que subsisten de la venta de frutas y verduras como un trabajo ...
    • El territorio interior: una lectura del quehacer pictórico 

      Velásquez Rodas, Juan Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El reconocimiento propio a través del autoanálisis fortalece cualquier labor que se realice. Entender por qué se hace lo que se hace ayuda a mejorar en el proceso, en este caso, el de la creación en las artes. Gracias al ...
    • Lola Vélez en el contexto de las dinámicas artísticas y culturales de la plástica antioqueña 

      Escobar Zuluaga, Xiomara; Murillo Arrieta, Diana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El presente trabajo investigativo abarca algunos aspectos de la vida y obra de la artista bellanita María Dolores Vélez Sierra, conocida como Lola Vélez (1920-2005). Aquí se hace énfasis en su formación académica, sus ...
    • El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. 

      Avila Palacio, Dayana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso ...
    • La danza de los pañuelos blancos: proceso de resignificación de la memoria, la verdad y la vida 

      López Rada, Daniela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Este proceso de investigación-creación se enfoca en la resignificación de la memoria, la verdad y la vida de una comunidad en específico, evidenciando algunos relatos, memorias y/o recuerdos de 11 mujeres de algunos ...
    • Portafolio Alejo G: exploraciones artísticas, evolución y travesía en la pintura. 

      García Sánchez, Luis Alejandro (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      En mi práctica artística, encuentro una satisfacción profunda en mi constante conexión con el arte, utilizando medios como la pintura para plasmar mis reflexiones sobre lo cotidiano, la sociedad y la crítica al mercantilismo ...
    • Arte en comunidad: una acción creativa para recuperar espacios y sembrar vida Altos de San Juan (Comuna 13) 

      Cardona Marulanda, Andrea Stefania (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      En el presente trabajo de grado se explora el potencial del arte comunitario como herramienta de transformación social y revitalización urbana en la comunidad Altos de San Juan (Comuna 13). La urbanización ha enfrentado ...
    • Aproximación entre la inteligencia artificial y las producciones visuales contemporáneas (2015 a 2021) 

      Saldaña Gómez, César Mauricio (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Esta monografía ofrece una visión detallada de la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en las artes visuales realizadas entre 2015 y 2021. Se exploran las transformaciones técnicas y las implicaciones creativas ...
    • Aves del Valle de Aburrá. Grafías a partir de la experiencia personal 

      Muñetón Jácome, Carol Melisa (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Este trabajo de investigación recopila datos, análisis, técnicas de observación y escucha de las aves en los entornos urbanos del Valle de Aburrá, los cuales se enlazan con el método semiótico, con el fin de producir ...
    • Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) 

      Martinez Gallego, Maria Mercedes (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      El presente trabajo monográfico tiene como objeto la documentación del proceso de restauración de la obra mural del recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama, pero no solo desde la parte técnica, si no también, teniendo ...
    • Espiral de Luz: plan de negocios para la comercialización electrónica de propuestas pictóricas visuales para espacios interiores 

      Rendón Torres, Luciana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      El plan de negocios es una visión detallada para emprender la comercialización de piezas impresas artísticas realizadas con la visión del artista a partir de hechos cotidianos y signos espirituales, para espacios interiores ...
    • Un vínculo que trasciende la memoria familiar a través de la fotografía 

      Echeverry Hernández, Valeria (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Un vínculo que trasciende la memoria familiar a través de la fotografía es un proyecto de investigación-creación basado en la psicogenealogía y en los asuntos heredados a través de la genética y lo que los padres comparten ...