ListarMaestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i) por tipo de documento "Tesis de maestría"
Mostrando ítems 21-40 de 47
-
Estrategias Formativas para la Implementación de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de matemáticas con los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Montecarlo – Guillermo Gaviria Correa – de la ciudad de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)El presente trabajo de grado se orienta a ―Favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto grado en el área de matemáticas, a través de la aplicación de un Proyecto Pedagógico de Aula que implemente los ... -
Estrategias pedagógicas en el área de matemática que faciliten el mejoramiento académico de los estudiantes de grados noveno en la jornada complementaria de la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa de la ciudad de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Los desafíos actuales en cuanto a los retos que se deben plantear en el campo de la educación, evidencian que el sistema educativo del país debe buscar acciones educativas y pedagógicas que giren en torno a las áreas de ... -
Evaluación de la implementación del proyecto ConVerTIC en el departamento de Antioquia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)En el año 2014 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), lanza a nivel nacional el proyecto ConVerTIC, con el propósito de promover el uso y apropiación de herramientas TIC ... -
Favorecer el pensamiento reflexivo y sistémico en el grado décimo de la I.E. República de Honduras mediante injertos Cts. en la enseñanza de las ciencias sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)El presente proyecto pedagógico de aula nace de la necesidad de implementar un plan de mejoramiento en la Institución Educativa República de Honduras, donde los resultados de las pruebas saber demuestran las falencias en ... -
Una gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2016)La gobernanza para la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología, permite el diseño de un nuevo sistema político administrativo y deliberativo, en el que participan grupos científicos, y sectores como los ... -
Las huertas de cannabis: prácticas urbanas que generan desarrollo económico y cohesión social en la comuna 4 de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2023)Esta monografía se desarrolla a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, la cual tiene como principal objetivo, analizar las prácticas urbanas implementadas en las huertas de cannabis que, han generado desarrollo ... -
La identidad personal en las redes sociales. Estudio con adolescentes de la I.E. «Vida Para Todos» en Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2020)En este trabajo se aborda el tema de la identidad personal. Partimos de la tesis de que ésta va más allá de nuestra presencia corporal y se distribuye en un entorno culturizado, del cual participan los nuevos entornos ... -
Incidencia de las prácticas Docentes en la Implementación de la Asignatura CTS y su relación Con la asimilación de los Conceptos de ésta en la Comunidad estudiantil del ITM
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)El propósito del presente trabajo de grado es rastrear los diferentes elementos que se evidencian alrededor de las prácticas docentes en la implementación de la asignatura en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad ... -
Incidencia de los contenidos de YouTube en la construcción de una cultura política. Estudio con jóvenes de la I.E. «Fe y Alegría San José» en Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)En este trabajo se aborda el concepto de la cultura política y la incidencia que tienen las redes sociales, y en especial YouTube en su construcción. Partimos de la tesis de que las nuevas tecnologías están acelerando y ... -
La industrialización en Antioquia-Colombia, 1945-1980: Cambio sociotécnico y transformaciones sociales
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)El proceso de industrialización en el departamento de Antioquia-Colombia, desarrollado bajo la égida del Modelo ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones), que se inició en las primeras décadas del siglo XX ... -
La infografía como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales: un estudio de su uso en los grados 7° de la I. E. Montecarlo-Guillermo Gaviria Correa de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)El propósito de este trabajo es determinar la eficacia de la infografía como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales. Esto se realiza mediante la implementación de un Proyecto Pedagógico de Aula (PPA) que ... -
Medición de las capacidades investigativas en Colombia: Un análisis desde la formación de alto nivel y su relación con la política científica
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)En la presente monografía se realiza un análisis sobre las capacidades investigativas en Colombia con base en algunos elementos determinantes como la política científica, la formación de alto nivel (maestrías y doctorados) ... -
Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2015)El presente proyecto “Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación”, tiene como uno de sus propósitos ... -
Percepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2019)Con la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual ... -
Percepción de los docentes y alumnos de la institución educativa La Sierra de Medellín, grados décimo y undécimo, sobre estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Con la presente tesis se aborda los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS-, como enfoque en el escenario mundial, articulado especialmente a las nuevas políticas de Estado hacia un desarrollo integrado del cual ... -
Prácticas sociotecnológicas de innovación en las comunidades de diseñadores y desarrolladores de videojuegos en Colombia
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2023)Este trabajo de investigación estuvo orientado desde el campo de los estudios CTS+i, con el propósito de describir y analizar el estado actual de las prácticas sociotecnológicas de innovación que se dan entre diseñadores ... -
Los programas de televisión como vehículo para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología: El caso de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)La presente monografía identifica los modelos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCT) que las Instituciones de Educación Superior que conforman la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez de Medellín ... -
Una propuesta didáctica en química a través de la metodología ABP, con el apoyo de análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2018)Este trabajo es una propuesta didáctica de química fundamentada en la metodología ABP, que emplea el análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS. En otras palabras, es una propuesta que busca mediante ... -
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística basada en temáticas relacionadas con el impacto de la tecnología bajo un enfoque CTS (proyecto pedagógico de aula)
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2017)Se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística fundamentada en el estudio de temas afines al impacto de la tecnología bajo una perspectiva CTS. Es decir, una enseñanza de los conceptos y conocimientos ... -
Propuesta pedagógica mediada por el uso de la plataforma Classcraft: Una posible contribución al proceso de la alfabetización científica y la comprensión lectora en los jóvenes
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)La masificación de la Internet o red de redes ha modificado las relaciones sociales, los comportamientos y la cultura de los individuos, generando una contracción entre lo espacial y lo temporal, autores como Lupton 2015, ...