• Estudio y visibilidad del monotipo en las artes visuales 

      Suárez Castañeda, Shirley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Esta investigación creación, se encaminó a través de un interés meramente personal por indagar más allá sobre la técnica de impresión (monotipo), de esta manera, aquí se logra desarrollar un rastreo que se llevó a cabo ...
    • Exploración del bordado como soporte artístico de la lengua de señas colombiana a partir de ideogramas 

      Cartagena Montoya, Isamar (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      En la presente investigación-creación es posible encontrar un estudio base cuyo objetivo es desarrollar una reflexión sobre los conceptos de Bordado Manual, Lengua de Señas Colombiana, Ideograma y Pictograma desde una ...
    • Érase una vez juguetes de hojalata y cuerda 

      Posada Vidal, Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo de grado titulado “Érase una vez. Juguetes de hojalata y cuerda”, es un proceso de investigación que resulta de la realización de un guion temático sobre los juguetes de hojalata y cuerda, la diversión ...
    • El Ferrocarril de Antioquia. El dispositivo museográfico como agente activador de la memoria histórica 

      Bermúdez Ríos, Jaime Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      El departamento de Antioquía posee unas características topográficas que, en su mayoría, significaron un gran reto para su economía. Las altas montañas hicieron de la arriería el trasporte de carga por excelencia hasta ...
    • La forma de las emociones: morfología del gesto improvisado 

      Atencia Alviz, Manuel Julian (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      A partir de la indagación teórica de conceptos vinculados al dibujo gestual, tales como el gesto, la sensación y el dibujo como tal, se busca encontrar el vínculo intrínseco entre estos, que confluyen en un dibujo caracterizado ...
    • Formación de públicos en los museos de arte de Medellín 

      Ortega Palacio, Francelly Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      En el presente texto se abordan algunas perspectivas en torno a la formación de públicos en la ciudad de Medellín, a partir del año 2000. En el capítulo uno se presentan distintos hallazgos teóricos en torno al espectador ...
    • La fotografía autorreferencial y la identidad: lo dual + la represión 

      Álvarez Franco, Isabella (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      Esta investigación-creación parte del interés en la autor referencialidad en conjunto con las temáticas del doble, la identidad y la represión como vías para autorreflexión a partir de un recorrido teórico por estos ...
    • Fotografía, muerte e infancia: imágenes simbólicas en el archivo “Foto Dolly” (Yarumal, Ant.) 

      Correa Múnera, Yoana Marcela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      La fotografía es un motor constructor de memoria. Ejemplo de ello es el corpus fotográfico encontrado en el archivo “Foto Dolly”, el cual hace parte de la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano del municipio de Yarumal, ...
    • Los gatos y su simbología asociada al concepto de poder: análisis semiótico de sus representaciones en el arte 

      Duque Mejía, Jennifer (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal explorar la relación entre las representaciones visuales del gato y la noción de poder que ha adquirido a lo largo de la historia del arte. A través de un ...
    • El «germen de la violencia» como recurso central en el proceso creador. Una propuesta desde las artes visuales con índole de denuncia y reflexión 

      Velásquez Álvarez, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con una metodología desde la investigación-creación, el presente trabajo monográfico se concentra en el tema del germen de la violencia como reflexión desde el arte. Para ello, se hace un recorrido sobre el periodo de la ...
    • GOGIC-POMPIC: una experiencia audiovisual sobre alucinaciones fronterizas del sueño 

      Villalobos García, Carla Antonia (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2023)
      El presente trabajo de investigación-creación corresponde a una video instalación que actúa desde lo efímero en una narrativa orgánica de dos proyecciones buscando generar reflexión sobre el potencial creativo otorgado por ...
    • Los habitantes de Támesis y su vínculo histórico-cultural y turístico con sus yacimientos rupestres 

      Escobar Montoya, Estefanía (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2020)
      El presente proyecto monográfico que surge dentro de los estudios en el programa académico Maestro en Artes Visuales se ha desarrollado con la intención de identificar los petroglifos que se encuentran en recintos privados ...
    • Hay monstruos en mi pueblo: expediciones por las memorias del conflicto a través de las prácticas artísticas 

      Pérez Echeverri, María Alejandra (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Hay monstruos en mi pueblo, es un proyecto que evidencia las reflexiones derivadas del proceso colaborativo de reflexión-creación elaborado con niños, niñas y adolescentes habitantes del centro de la ciudad de Medellín, ...
    • Hilo de barro. El tejido de la memoria 

      Gómez Vergara, Gustavo Alberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Dentro del arte, como modelo occidental, se ha evidenciado un desplazamiento y degradación de la expresión artesanal propia del territorio de América. Esto produjo un efecto de aculturación que fracturó la tradición étnica ...
    • La huella del hombre en la tierra y su representación pictórica en el arte del paisaje 

      López García, Christian Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este trabajo investigativo cuyo campo de acción pertenece a las artes y humanidades se construyó con base en problematizaciones teóricas, estéticas y plásticas derivadas de las tensiones que se generan entre el hombre y ...
    • La imagen femenina. Una mirada a través la pintura de Pedro Nel Gómez, Débora Arango, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez 

      Mazo Balvín, Juan Davier (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      La representación de la mujer en la obra de cuatro artistas: Débora Arango, Pedro Nel Gómez, Óscar Jaramillo y Saturnino Ramírez, es estudiada a partir del análisis iconológico, semiológico y estético, para evidenciar ...
    • Influencias iconográficas en la cerámica carmelitana y su carácter transcultural en el proceso artesanal 

      Sánchez Jiménez, Aseneth (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      La cerámica en El Carmen de Viboral, municipio ubicado al oriente de Antioquia, ha contribuido al desarrollo material e inmaterial de la comunidad, y al establecimiento de su idiosincrasia. Las decoraciones sobre el barro ...
    • La inminente desaparición del paisaje natural colombiano: El caso del río Quito en el Chocó. Una aproximación desde el dibujo 

      Echeverri Posada, Daniel Alejandro (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Este proyecto de investigación-creación presenta al dibujo como proceso de incursión y reflexión sobre el paisaje natural del río Quito en el departamento del Chocó, gran tributario del río Atrato que atraviesa una crisis ...
    • La instrucción como metodología de creación en el arte contemporáneo 

      Díaz Castillo, Edwin Fernando (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      El arte conceptual y las metodologías relacionadas con el uso del lenguaje, han sido durante mucho tiempo, elementos característicos de las propuestas artísticas contemporáneas. El presente trabajo monográfico resalta los ...
    • Intencionalidad: fundamento de la expresión artística del error en la fotografía 

      Agudelo, Luis (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Por su capacidad de representar la apariencia visual de la realidad, la fotografía ha planteado desde sus límites físicos y temáticos, una relación ambigua de que nos aleja o nos acerca de la imagen representada. Bajo esta ...