Recent Submissions

  • No soy un pedazo de carne perfomance y feminismo. 

    Alvarez Giraldo, Alexandra Maria (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    El siguiente documento presenta el proceso creativo construido mediante la investigación y el análisis crítico de algunas artistas performáticas destacadas en algunos países latinoamericanos. A partir de un desarrollo de ...
  • El «germen de la violencia» como recurso central en el proceso creador. Una propuesta desde las artes visuales con índole de denuncia y reflexión 

    Velásquez Álvarez, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Con una metodología desde la investigación-creación, el presente trabajo monográfico se concentra en el tema del germen de la violencia como reflexión desde el arte. Para ello, se hace un recorrido sobre el periodo de la ...
  • Resignificaciones de la geometría sagrada como valor expresivo en las artes visuales 

    Valencia Domínguez, Geraldin; Tangarife Tobón, Alison (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    En la siguiente investigación-creación, se tiene como objetivo establecer un vínculo o relación entre los conceptos de la geometría sagrada y las artes visuales, para la realización de la creación artística de una serie ...
  • El territorio interior: una lectura del quehacer pictórico 

    Velásquez Rodas, Juan Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    El reconocimiento propio a través del autoanálisis fortalece cualquier labor que se realice. Entender por qué se hace lo que se hace ayuda a mejorar en el proceso, en este caso, el de la creación en las artes. Gracias al ...
  • Estudio y visibilidad del monotipo en las artes visuales 

    Suárez Castañeda, Shirley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Esta investigación creación, se encaminó a través de un interés meramente personal por indagar más allá sobre la técnica de impresión (monotipo), de esta manera, aquí se logra desarrollar un rastreo que se llevó a cabo ...
  • Los Sonidos Binaurales: Una Herramienta Neomuseográfica Para La Inmersión 

    Castrillón Casanova, Maria Fernanda (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    La presente investigación procura un agenciamiento, una estrategia de coyuntura heterogénea, enfocada en la búsqueda de experiencias que muestren las relaciones entre el visitante y las exposiciones dentro del museo. Para ...
  • El piropo: una representación pictórica del acoso callejero. 

    Avila Palacio, Dayana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    La presente monografía tiene por objeto examinar el papel de la mujer en el espacio público y el abuso de su imagen en la producción artística, además, y cómo eje central, estudiar la perseverancia en el tiempo del acoso ...
  • Formación de públicos en los museos de arte de Medellín 

    Ortega Palacio, Francelly Tatiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    En el presente texto se abordan algunas perspectivas en torno a la formación de públicos en la ciudad de Medellín, a partir del año 2000. En el capítulo uno se presentan distintos hallazgos teóricos en torno al espectador ...
  • De La Pedagogía Queer A Las Artes Visuales 

    Serna Franco, Jorge Andrés (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Con este proyecto de investigación/creación se buscó profundizar en la teoría y estudios Queer a manera de entablar una relación importante con las artes visuales, partiendo desde un enfoque educativo y de creación con el ...
  • Análisis de La Colección de Mamíferos Voladores del Museo de Ciencias Naturales de La Salle desde las Categorías Estéticas 

    Sánchez Molina, Laksmi; Escobar Correa, Miliana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    El presente trabajo consiste en un estudio que hace referencia a cómo en la producción artística se originan cuestionamientos frente a los posibles efectos que puede generar la estética y sus categorías a nivel perceptivo ...
  • Retratos a carboncillo, el dibujo esencial de la fragilidad mental. 

    Galvis Monroy, Elizabeth (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    En la presente investigación se aborda el concepto de ansiedad, tanto como objeto de estudio, como impulso y motor para la expresión artística, empleando el signo del retrato y el medio del dibujo como herramientas principales ...
  • Confluencias de la muerte en el dibujo contemporáneo. Vanitas, Baudelaire y Schopenhauer 

    Marulanda Cano, Julian David (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    El trabajo explora un cruce entre la creación artística y la filosofía para plantear una reflexión de tipo existencial sobre el tema de la muerte desde el lenguaje del dibujo contemporáneo. Para ello, se vale de los ...
  • El colibrí, como esencia de nuestro ser, a través de la reinterpretación pictórica. 

    Castaño Vergara, Nancy Johana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Dentro del desarrollo de este trabajo de investigación-creación, se reflexiona y evidencia las diferentes representaciones y reinterpretaciones del colibrí a partir del contexto indígena precolombino en el territorio ...
  • Arte y patrimonio, un devenir histórico en el municipio de La Estrella 

    Jaramillo Salazar, Valeria; Alzate Luna, Juan Camilo (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Esta monografía pretende hacer un acercamiento general a algunos hitos socioculturales relevantes que se han presentado en el municipio de La Estrella, y que han posibilitado la producción y gestión artística, la construcción ...
  • Representaciones visuales sincréticas entre la religión yoruba y el catolicismo. Una mirada desde el dibujo y la pintura 

    Blandón Chavarriaga, Cristian Alejandro (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    El arte nos brinda la posibilidad de acercarnos de una forma sensible y reflexiva ante los hechos que han marcado el trasegar histórico de las comunidades, en esta caso a los afrodescendientes, sus verdaderas luchas y ...
  • DEL PECADO UNA VIRTUD. Análisis crítico de la memoria histórica que salvaguarda algunos hechos de la narco-arquitectura de los años 80 y 90 en la ciudad de Medellín 

    Marin Vélez, Maria Valentina (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    En el trabajo de investigación se analizó la relación existente entre la memoria que salvaguarda la narco-arquitectura, y las víctimas que ha dejado la violencia durante las décadas de los ochenta y noventa en la ciudad ...
  • El art toy o juguete de artista en el colectivo Sadoi Toys y Nadín Ospina 

    Montoya Rodríguez, Esteban Antonio (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Constantemente, los juguetes han sido un acompañante de las personas y al mismo tiempo un medio por el cual se refleja la cultura popular. Esta misma ha sido parte del desarrollo audiovisual representada por personajes de ...
  • El “Síndrome De Otelo” en las telenovelas colombianas: un impacto en los feminicidios del país 

    Montoya Orozco, Susana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Una forma de entender la realidad del país y su sociedad es por medio de las producciones audiovisuales como las telenovelas donde estas producciones se nutren de esta realidad y las presentas a sus televidentes a través ...
  • El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango 

    Chapoñan Valencia, Karen Juliana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
    Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no ...
  • Aculturación y transculturación en el arte colonial de Perú y Colombia: caso Diego Quispe Tito y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos 

    Gómez Flores, Juan Carlos (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
    En este proyecto de investigación se visibilizan los fenómenos de aculturación y transculturación en la historia del arte colonial, como consecuencias de la colonización del continente americano, y se intenta establecer ...

View more