Estrategias artísticas en la clase de Educación artística o extracurricular grados séptimo de la I.E. caracas y Arzobispo Tulio Botero (Medellín)
QRCode
Share this
Date
2024Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
"Artistic strategies in the art education class or extracurricular activities for seventh graders at I.E. Caracas and Arzobispo Tulio Botero (Medellín)."
Abstract
Este proyecto de grado se enfoca en observar las deficiencias en la calidad de la educación artística en las instituciones educativas de Medellín. Entre los desafíos se encuentran la confusión entre educación artística y manualidades, y la integración efectiva de la educación artística en el currículo educativo. El trabajo aborda en la identificación de las metodologías de estudio empleadas en las I. E Arzobispo Tulio Botero y Caracas, con el objetivo de realizar tres estrategias artísticas con estudiantes de séptimo grado, donde se resaltan experiencias enriquecedoras, y observaciones positivas, estos talleres están basados en las metodologías de María Acaso, Reggio Emilia y Montessori, donde se observó la creación de autorretratos y obras inspiradas en la música y la naturaleza. Estos talleres promovieron la autoaceptación, la apreciación de la diversidad y la colaboración en el proceso creativo, con el objetivo de evaluar la efectividad de nuevas estrategias artísticas en las instituciones publicas
Abstract
This monograph project focuses on observing deficiencies in the quality of artistic education in educational institutions in Medellín. Among the challenges are the confusion between artistic education and crafts, and the effective integration of artistic education into the educational curriculum. The work addresses the identification of study methodologies used in the I.E. Arzobispo Tulio Botero and Caracas, with the aim of implementing three artistic strategies with seventh-grade students, highlighting enriching experiences and positive observations. These workshops are based on the methodologies of María Acaso, Reggio Emilia, and Montessori, where the creation of self-portraits and works inspired by music and nature was observed. These workshops promoted self-acceptance, appreciation of diversity, and collaboration in the creative process, with the objective of evaluating the effectiveness of new artistic strategies in public institutions
Palabras clave
artes visuales, estrategias artísticas, experiencia artística, séptimo grado, I. E. Arzobispo Tulio Botero, I. E. CaracasCollections
- Artes Visuales [149]