Navegação por autor "Valencia-Arias, Alejandro"
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Alianzas para la innovación en organizaciones intensivas en conocimiento: el caso de México
Becerril-Elías, Juan Carlos; Merritt, Humberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las alianzas tecnológicas entre organizaciones intensivas en conocimiento enfrentan desafíos relativos a la eficiencia de la vinculación, su efectividad, su duración e incluso al impacto esperado en la innovación; ... -
Análisis de la relación entre actividad empresarial y desigualdad económica
Tapia-Alba, Juan Agustín; Chiatchoua, Cesairé (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el desarrollo de ciertas actividades empresariales y la generación de desigualdad económica, a la que se suman también la corrupción, la ... -
Análisis de opciones reales para la valoración financiera de proyectos de energía geotérmica en Colombia
Martínez-Ruiz, Yessenia; Manotas-Duque, Diego Fernando; Ramírez-Malule, Howard (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Los proyectos de inversión en energía frecuentemente son evaluados mediante la aplicación de técnicas clásicas que asumen un panorama estático en los flujos de caja, resultando insuficientes al no considerar ... -
Buenas prácticas para el fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales relacionados con innovación inclusiva
Méndez Velásquez, Lina Marcela; Villa Enciso, Eliana Maria; Valencia-Arias, Alejandro (2021)El objetivo de este artículo es identificar buenas prácticas de innovación inclusiva en emprendimientos de la industria creativa y cultural, como una forma de aportar al crecimiento inclusivo. La metodología empleada ... -
Coevolución entre revoluciones industriales y ciencias económicas y administrativas
Montoya-Restrepo, Iván Alonso (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La cuarta revolución industrial ha comenzado a gestarse y a traer nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como novedosas formas de relacionamientos complejos entre procesos y organizaciones, y hace parte ... -
Competitividad en el turismo cultural: estudio de caso
Villa-Hernánde, Yuselim Angélica; Hernández-Silva, Virginia; Merino-Moreno, Carlos (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las empresas son sistemas compuestos por recursos y capacidades; es decir, sistemas con activos tangibles e intangibles. Éstos últimos, los intangibles, son el objeto de esta investigación, la cual se enmarca en una ... -
Los consumidores y la cocreación de valor: el caso de una comunidad de marca virtual
Otero-Gómez, María Cristina; Giraldo-Pérez, Wilson (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Este artículo tiene como objetivo analizar la cocreación de valor a partir de los comentarios online generados por el consumidor y su influencia en las intenciones de recompra de una marca. Se trata de un estudio de caso ... -
Cultura fiscal en los asalariados de Yucatán, México
Cabrera-Ignacio, Elisa; Zapata-Aguilar, José Apolinar (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Los impuestos representan el mayor porcentaje de los ingresos públicos de México; sin embargo, este es uno de los países con menor recaudación tributaria. Debido a ello, el presente artículo analizó la cultura ... -
Determinantes de la lealtad en la relación entre la Liga Antioqueña de Tenis de Campo y sus clientes
Ávila-Rodríguez, Oscar Eduardo; Correa-Henao, Silvana Janeth; Henao-Colorado, Laura Cristina; Monroy-Escudero, Héctor Alonso; Brand-Ortiz, Jorge Iván (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las organizaciones deportivas deben tomar decisiones acertadas en el ámbito del marketing, por lo que es necesario que dichas decisiones se basen en estudios que permitan identificar las características ... -
Diseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudio
Sevilla-Bermúdez, Cristopher; Rodríguez-Barquero, Rony Mauricio (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La franquicia es un modelo de negocio que a lo largo de los años ha ganado importancia, convirtiéndose en una opción para la promoción de inversión. Sin embargo, falta información sobre este modelo en gestión ... -
Diseño y evaluación de un instrumento para medir el uso de internet en la era COVID-19
García-Lirios, Cruz; Bustos-Aguayo, José Marcos (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)En el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, las políticas de contención y mitigación de la pandemia consisten en el confinamiento y el distanciamiento ... -
Equilibrio de Cournot-Nash y competencia perfecta en elmodelo decrecimiento de Solow-Uzaw
Zhang, Wei-Bin (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El propósito de este estudio es contribuir a la teoría del crecimiento económico por medio de la introducción de la competencia de Cournot en el modelo neoclásico del crecimiento económico de Solow-Uzawa ... -
La helicicultura como alternativa de desarrollo sostenible: un estudio de caso
Colmenares-Florez, Ricardo Alonso; Alcántara-Gutierrez, María Esther (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El presente artículo tiene por objetivo determinar los beneficios que ofrece la helicicultura en el ámbito internacional. Para ello, se presenta un estudio de caso que fue aplicado en el municipio de San ... -
Influencia de la religiosidad, la norma subjetiva y la efectividad percibida del consumidor en el consumo socialmente responsable
Camilo Mejía, Juan; Currás-Pérez, Rafael; Córdoba-Segovia, Carlos Manuel (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Esta investigación analizó la relación entre religiosidad, norma subjetiva y efectividad percibida del consumidor en la intención de compra de productos socialmente responsables. La investigación empírica se ... -
Influencia del Marketing Mix de servicios y la marca de lugar en la imagen del destino turístico
Vidyastuti, Heppy Agustiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)The aim of this study is to establish if concepts such as the Services Marketing Mix and Place Branding have any influence on Tourism Destination Image. Therefore, it adopted a quantitative cross-sectional ... -
Inteligencia emocional del líder de la empresa turística a partir de una intervención de coaching
Velázquez-Vega, César Omar; González-Damián, Alfonso (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El desarrollo de la inteligencia emocional es transcendental para enfrentar los objetivos organizacionales de la empresa turística. El propósito del estudio fue determinar la existencia de una influencia ... -
Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación: el caso de Colombia y Ecuador
Echeverría-King, Luisa Fernanda; Pinto, Jorge; Mosquera-Montoya, María Ángela Lorena (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación son indicadoresde desarrollo y competitividad para los países. La presente investigación pretende describir y analizar las inversiones en ... -
Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordà
Ewerth, Denisa; Girotto, Michele (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las respuestas por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en diferentes contextos a la hora de adaptar y aplicar las herramientas digitales en sus estrategias de marketing presentan diversos desafíos. ... -
Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables
Rueda-Vera, Gerson; Luna-Pereira, Henry Orlando; Avendaño-Castro, William Rodrigo (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, ... -
Paradigma islámico del dinero: dimensiones interrelacionadas
Imamia, Tsumma Lazuardini; Suman, Agus; Multifiah, Multifiah; Manzilati, Asfi (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)En la culturaislámica,el dinero se consideracomo un medio para medir valory una herramienta para realizar transacciones. Este estudio explica otras dimensiones del dinero y,al mismo tiempo,examina su uso en las fases social ...