Buenas prácticas para el fortalecimiento de emprendimientos creativos y culturales relacionados con innovación inclusiva
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Date
2021Citation
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Title
Good Practices of Inclusive Innovation in Creative and Cultural Enterprises for Inclusive Growth
Abstract
El objetivo de este artículo es identificar buenas prácticas de innovación inclusiva en emprendimientos de
la industria creativa y cultural, como una forma de aportar al crecimiento inclusivo. La metodología empleada
se basa en un análisis comparativo, seleccionando como referentes cinco estudios de caso de innovación
inclusiva en emprendimientos creativos y culturales cuyos criterios de selección fueron: acceso a la infor mación documentada, países con mayor producción científica, temáticas y cercanía al contexto cultural y
social de Colombia. El análisis presenta una matriz comparativa de acuerdo con siete factores críticos de
éxito propuestos. Los hallazgos indican que los emprendimientos creativos y culturales se caracterizan por
contemplar personas excluidas históricamente, impacto y consumo de una innovación o tecnología, con
negocios inclusivos sencillos que buscan la solución a una problemática para su población, donde el negocio
puede surgir tanto de una tecnología de última generación como de una preexistente y orientan su propuesta
de valor hacia un objetivo social
Abstract
The objective of this article is to identify good practices for inclusive innovation in creative and cultural
industry ventures for inclusive growth. The methodology used is based on a comparative analysis, selecting
as references five case studies of inclusive innovation in creative and cultural ventures. The analysis of
the results presents a comparative matrix according to seven critical success factors proposed: people
(included ways in which these people are included), inclusion activities, value proposition of the enterprise,
type of technology or innovation applied, role of government and value proposition of the enterprise. The
findings indicate that creative and cultural ventures are characterized by being historically excluded, impact
and consumption of an innovation or technology, with simple inclusive businesses that seek the solution
to a problematic for its population, where the business can arise both from a state-of-the-art technology
and from a pre-existing one and orient its value proposition towards a social objective