Inteligencia emocional del líder de la empresa turística a partir de una intervención de coaching
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2021corporate author
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Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
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Abstract
El desarrollo de la inteligencia emocional es transcendental para enfrentar los objetivos organizacionales de la empresa turística. El propósito del estudio fue determinar la existencia de una influencia significativa en la inteligencia emocional de 56 líderes de una empresa turística después de una intervención de coachingenfocada en estas habilidades. Se utilizó la herramienta de Reuven Bar-on para medirla antes y después de la intervención de coaching. Las variables componentes fueron evaluadas medianteun modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales aplicado a los resultados de cada momento de evaluación y fueron comparados mediante pruebas T para muestras pareadas. Los resultados no arrojaron diferencias estadísticamente significativas de mejora en la inteligencia emocional de los líderes tras la intervención de coaching. Esto abrió la discusión respecto a estructuras de intervención más adecuadas para impactar positivamente en la inteligencia emocional de los líderes de la empresaturística. Se concluye que no resalta una mejora significativa en aplicaciones grupales de doce horas, por lo que se hace necesario afinar las características del coaching
Abstract
Developing emotional intelligence is essential to face the organizational objectives of tourism companies. This study aimed to determine if there was a significant influence of a coaching intervention on the emotional intelligence of 56 leaders at a tourism company. The Reuven Bar-On model was used to measure their emotional intelligence before and after the coaching intervention. The component variables were evaluated using partial least squares structural equation modeling applied to the results at each evaluation moment and compared using t-tests for paired samples. The results did not reveal statistically significant differences in terms of improvement of the leaders’ emotional intelligence after the coaching intervention. This opens the discussion about the most adequate intervention structures to have a positive impact on the emotional intelligence of tourism companies’ leaders. It was concluded that the 12-hour group intervention did not produce a significant improvement; hence, the characteristics of the coaching should be adjusted