Search
Now showing items 1-9 of 9
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-12-12)
La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; ...
Tipos de confianza predominantes en las actuales prácticas de producción científica y tecnológica: implicaciones en el fenómeno de la gobernanza del conocimiento
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2009-12-10)
En el presente artículo se discute la tesis acerca de que las actuales formas de producción de ciencia y tecnología, se construyen mediante nuevas prácticas de interacción social, en las cuales también se ha trasformado ...
Políticas públicas de ciencia y tecnología, y los retos actuales de la evaluación
(Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), 2006-12-16)
Este artículo plantea aspectos históricos y sociales acerca de los procesos de producción y evaluación de las políticas públicas de ciencia y tecnología. Se adentra en la crítica y el cuestionamiento a los enfoques teóricos ...
Ciencia y tecnología como instituciones sociales: del Ethos Mertoniano al Neoinstitucionalismo
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2011-04-24)
Los actuales estudios sociales de la ciencia y la tecnología han identificado la emergencia de un nuevo giro institucional de la ciencia y la tecnología. Dicho giro se caracteriza por la transformación de la ciencia y la ...
Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2014-12-17)
En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los ...
Interés privado y producción actual de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2010-04-15)
Es un hecho que durante los últimos años vienen ocurriendo notorias transformaciones en la producción y apropiación del conocimiento en el contexto mundial. Partiendo de ello, en el presente artículo se defiende la tesis ...
Ética para el desarrollo tecnológico en la sociedad del conocimiento
(Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), 2006-12-16)
El concepto de "sociedad del conocimiento" ha venido utilizándose de manera cada vez más generalizada, aunque con múltiples significados. Este artículo reflexiona sobre las trasformaciones requeridas en la sociedad ...
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2012-12-18)
Este artículo tiene como propósito mostrar de manera preliminar, cómo podrían los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS- contribuir a paisajes culturales más plurales de la educación en ingeniería. Para ello, se ...
Participación social científico-tecnológica en la formación para la investigación de pregrado
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
La actividad investigativa de la universidad, no solo tiene la responsabilidad de formar para la investigación a los futuros profesionales sino que debe intervenir en la solución de problemas sociales en el orden empresarial, ...