Comprensión sobre la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
QRCode
Share this
Date
2014-12-17Author
Publisher
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
En este artículo se aborda la cuestión de cómo entender la naturaleza de la ciencia dentro de la enseñanza de estas, a través de un enfoque CTS, que desarrolle un tipo de educación científica para el ciudadano sobre los problemas relacionados con la ciencia y la tecnología. Para ello, se analiza el cambio que ha dado la imagen tradicional de la ciencia y la tecnología al de una imagen social. Asimismo, se describe la postura del enfoque CTS en la educación con miras a una enseñanza de las ciencias más situada, reflexiva y crítica. Finalmente, se ofrece una valoración sobre cómo integrar la naturaleza de la ciencia desde el enfoque CTS en su enseñanza, desde una perspectiva de la formación ciudadana.
Abstract
This article discusses how to understand the nature of science within the teaching of sciences using an approach focused on STS that helps us to develop a scientific education based on social problems regarding science and technology. In this regard, we review briefly the transition from a traditional idea of science and technology to a social image of these fields. Likewise, we describe the point of view of the STS approach in education which aims its efforts at a more centered, reflexive, and critical teaching of science. Finally, we offer an assessment on how to integrate the nature of science from a STS approach in science teaching from the perspective of citizen education.
Palabras clave
educación científica; naturaleza de la ciencia; Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS); enseñanza de las cienciaskeywords
scientific education; science of nature; Science; Technology and Society (STS); science teachingCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en América Latina. Balances y perspectivas
Baigorrotegui Baigorrotegui , Gloria; Jiménez Gómez , Silvia Inés; Palacio Sierra, Marta Cecilia (Artes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas, 2013)El Simposio 59, es la recopilación de textos presentados por investigadores y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México, en la tercera versión del encuentro internacional «Ciencia, tecnologías y ... -
Filosofía de la técnica de la naturaleza
Duque, Félix (Artes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas, 2014)Tras la muerte de Dios y la del hombre, ¿cómo no había de sucumbir necesariamente la Natur, entendida como hechura del primero y material dispuesto para ser dominado por el segundo? Soporte de la polis artesanal, naturalmente ... -
Responsabilidad social de la Ciencia y la Tecnología. Consideraciones éticas y políticas en la formación de ingenieros y tecnólogos
Palacio Sierra, Marta; Silvia Jiménez Gómez (Artes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas, 2009)"""Los estudios de CTS constituyen un campo de trabajo, de carácter crítico e interdisciplinar, dedicado a estudiar la dimensión social de la ciencia y la tecnología, tanto en lo que respecta a sus antecedentes como en lo ...