Listar Revistas Científicas por autor "Valencia-Arias, Alejandro"
Mostrando ítems 21-33 de 33
-
Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación: el caso de Colombia y Ecuador
Echeverría-King, Luisa Fernanda; Pinto, Jorge; Mosquera-Montoya, María Ángela Lorena (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación son indicadoresde desarrollo y competitividad para los países. La presente investigación pretende describir y analizar las inversiones en ... -
Índice QV: una alternativa para la medición del desarrollo económico aplicable a las condiciones de México
Quiroga-Juárez Quiroga-Juárez, Christian Arturo; Villalobos-Escobedo, Aglaé (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El propósito de estainvestigación consistió en exponer la creación de un indicador ponderado para evaluar el desarrollo económico que fuera más representativo y acorde conlas condiciones de México. En el índice ... -
Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia
Mejía-Delgado, Oscar Armando; Mejía-Delgado, YuryYasmin (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Las diferencias generacionales son consideradas la causa principal que determina la capacidad de interacción con nuevas tecnologías. El concepto de «nativo digital»ha tomado fuerza y visibilidad en ciertas ... -
Modelo econométrico basado en la aplicación del costo promedio ponderado de capital para las mipymes del sector metalmecánico en Colombia
Burbano-Delgado, Ricardo Fernando; Garavito-Hernández, Youseline (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El sector metalmecánico es un componente clave en la dinámica económica colombiana, generaaproximadamente el 15% de los empleos del país, dinamiza el sector de producción de alimentos, petróleo, fabricación de ... -
Momento de la decisión estratégica: caso de estudio en el sector textil
Hernández-Betancur, Juan Esteban; Montoya-Restrepo, Luz Alexandra; Montoya-Restrepo, Iván Alonso (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El objetivo de esta investigación fue realizar una aproximación organizacional en el momento de la decisión estratégica a partir de un caso de estudio en una empresa del sector textil del departamento de Antioquia ... -
Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordà
Ewerth, Denisa; Girotto, Michele (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las respuestas por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en diferentes contextos a la hora de adaptar y aplicar las herramientas digitales en sus estrategias de marketing presentan diversos desafíos. ... -
Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables
Rueda-Vera, Gerson; Luna-Pereira, Henry Orlando; Avendaño-Castro, William Rodrigo (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, ... -
Paradigma islámico del dinero: dimensiones interrelacionadas
Imamia, Tsumma Lazuardini; Suman, Agus; Multifiah, Multifiah; Manzilati, Asfi (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)En la culturaislámica,el dinero se consideracomo un medio para medir valory una herramienta para realizar transacciones. Este estudio explica otras dimensiones del dinero y,al mismo tiempo,examina su uso en las fases social ... -
Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para auditorías de control fiscal realizadas por la Contraloría General de Medellín
Daza-Hernández, Leonar Ernesto; Montoya-Quintero, Diana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)La Contraloría General de Medellín, en el ejercicio del control a los recursos públicos que gestiona el municipio y particulares, requiere que en las auditorías fiscales se refleje el conocimiento ... -
Reputación, satisfacción y vínculo afectivo en el marco de la tercerización laboral en Colombia
Contreras-Pacheco, Orlando E. (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El presente estudio se propuso indagar por la forma en que los trabajadores en condición de tercerización laboral conciben su nivel de satisfacción en su trabajo, y el grado en que dicha ... -
Tendencias en marketing digital para promover la conservación de la biodiversidad
Veríssimo, Diogo (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Millones de personas alrededor del mundo han permanecido confinadas en sus hogares durante meses debido a la pandemia causada por la COVID-19, lo que, sin duda, ha repercutido ... -
La transferencia del conocimiento y las capacidades de medición y calibración en laboratorios nacionales de metrología
Castro-Galván, Esther; Cázares-Garrido, Ilia Violeta (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El proceso de declaración de las capacidades de medición y calibración implica que de forma continua los laboratorios nacionales de metrología se actualicen en temas nuevos, participen en comparaciones ... -
Valle de la muerte: factores que dificultan el éxito de innovaciones tecnológicas
Jiménez-Medina, Elizabeth; Yepes-Callejas, René; Giraldo-Builes, Jim; Rojas-Arena, Iván Darío (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El término valle de la muerte es una metáfora utilizada para describir una etapa de vacío o cuello de botella que experimentan los proyectos de innovación tecnológica después de las fases de investigación y ...