• El colibrí, como esencia de nuestro ser, a través de la reinterpretación pictórica. 

      Castaño Vergara, Nancy Johana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Dentro del desarrollo de este trabajo de investigación-creación, se reflexiona y evidencia las diferentes representaciones y reinterpretaciones del colibrí a partir del contexto indígena precolombino en el territorio ...
    • El cuerpo pictórico. Relaciones entre erotismo y violencia el caso de Jenny Saville y Luis Caballero 

      Agudelo Jiménez, Viviana Andrea (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      En esta investigación se explora la representación pictórica del cuerpo humano y su utilidad mediadora, centrada en los conceptos de erotismo y violencia a los que el cuerpo se ha visto permeado dentro del campo artístico ...
    • Cuerpo y espacio. Exploraciones pictóricas 

      Londoño Zapata, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Esta investigación pretende revisar las nociones que se han abarcado en el campo de la historia y el arte desde el cuerpo y el espacio en la pintura, desarrollando estas teorías para entender ciertos comportamientos que ...
    • La fotografía y la pintura impresionista: un caso de relación arte-tecnología 

      Monterroza Ríos, Álvaro; Valencia Zuluaga, Natalia (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2010-04-15)
      La aparición de la fotografía en Francia cambió drásticamente el arte pictórico del siglo XIX en Europa, y por esto, algunos artistas y críticos como Charles Baudelaire, criticaron fuertemente el invento como herramienta ...
    • El «germen de la violencia» como recurso central en el proceso creador. Una propuesta desde las artes visuales con índole de denuncia y reflexión 

      Velásquez Álvarez, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con una metodología desde la investigación-creación, el presente trabajo monográfico se concentra en el tema del germen de la violencia como reflexión desde el arte. Para ello, se hace un recorrido sobre el periodo de la ...
    • Lectura crítica de las formas de representación femenina en la obra artística de Darío Morales y Hernando Tejada 

      Gutiérrez Bernal, Manuela (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Proponiendo una revisión al discurso masculino hegemónico de la historia del arte, esta investigación analiza críticamente las producciones artísticas de Darío Morales y Hernando Tejada, para mostrar cómo esta narrativa ...
    • Manufactura y desarrollo de nanogeneradores piezoeléctricos de óxido de zinc 

      Colorado Lopera, Sergio Andrés; Echeverri Campuzano, Sergio Arley (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ingenierías, Ingeniero Mecatrónico, 2015)
      En esta investigación se fabricaron recubrimientos micro y nanoestructurados de óxido de zinc a partir de pintura en aerosol anticorrosiva o galvanizado en frio con un 93% zinc, aplicado en sustratos de aluminio, vidrio ...
    • La pintura como acercamiento narrativo visual a la violencia urbana: desde el fútbol y las barras populares 

      Bedoya Zuluaga, Deyber Styven (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      El presente trabajo de investigación-creación es una reflexión sobre las dinámicas de la violencia urbana desde las barras de fútbol de la ciudad de Medellín vinculadas con los dos clubes deportivos de la localidad: el ...
    • La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín 

      Abad Restrepo, Daniel (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2020)
      Este trabajo de investigación es un análisis de la vida y obra de Jorge Alonso Zapata Sánchez, en cuanto a su naturaleza estética y las condiciones con las que esta misma se vincula, es por eso que se presenta en primer ...
    • El Placer. Un temprano testigo de la mirada crítica de la artista Débora Arango 

      Chapoñan Valencia, Karen Juliana (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      Con el fin de comprender la mirada de una de las artistas más representativas de la historia del arte en Colombia se toma como objeto de estudio la acuarela El Placer y su previo boceto, ya que se trata de una obra que no ...
    • Temporada 2. La Pasión de Escribir: Pedro Agudelo Rendón 

      Departamento de Biblioteca. Extensión Cultural y Fondo Editorial (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)
      En el quinto capítulo de Ciencia y Cultura denominado La Pasión de Escribir, nos acompaña Pedro Agudelo, artista plástico y autor perteneciente al Fondo Editorial ITM, para Pedro, el arte ha formado parte de su vida desde ...