Vigilancia y control: una mirada desde la obra de Dora García, Dan Graham, Joan Morey y Bruce Nauman en relación con el Museo de Ciencias Naturales de La Salle
QRCode
Share this
Date
2021Advisor
Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Title
Surveillance and Control: A Look from the Work of Dora García, Dan Graham, Joan Morey, and Bruce Nauman in Relation to the De La Salle Museum of Natural Sciences
Abstract
El presente trabajo de investigación-creación se concentra en el término de vigilancia y control, que, visto desde el artista, se ha convertido en un arma que ha logrado la desmaterialización y la dominación de los cuerpos, suprimiendo así, la libertad de acción y decisión que debería poseer cada sujeto en la sociedad. Desde esta visión, se crea la elaboración de una investigación que se referencia en el nacimiento de una teoría filosófica de Bentham en el siglo xviii, hasta sus prácticas en la inspección tecnológica, y la relación que nace como problemática, para la creación artística. Tal discusión e indagación llevan a la elaboración de un proyecto expositivo, en el que se pone a prueba un diálogo entre cuatro obras artísticas que generan cierta incomodidad y autorreflexión en el espectador, donde el papel que juega el museo es tan importante como cada obra, ya que deja de ser un simple contenedor y se convierte en parte del contenido. La elaboración de esta propuesta artística pretende activar una autorreflexión crítica en el público, y poner en evidencia la aceleración con la que desaparece de autonomía de los cuerpos, una problemática que involucra a cada individuo del mundo.
Abstract
The present research-creation work focuses on the term of surveillance and control, which, seen from the artist, has become a weapon that has achieved the dematerialization and domination of bodies, thus suppressing freedom of action and decision that each subject in society should have. From this vision, the elaboration of an investigation is created that refers to the birth of a philosophical theory of Bentham in the eighteenth century, to its practices in technological inspection, and the relationship that is born as a problem, for artistic creation. Such discussion and investigation lead to the elaboration of an exhibition project, in which a dialogue between four artistic works is put to the test that generates a certain discomfort and self-reflection in the viewer, where the role played by the museum is as important as each work, since it stops being a simple container and becomes part of the content. The elaboration of this artistic proposal aims to activate a critical self-reflection in the public, and to highlight the acceleration with which the autonomy of the bodies disappears, a problem that involves every individual in the world.
keywords
Surveillance; Control; Bodies; Art; Virtuality; Space; Museum; Theories and criticism; ArtistsCollections
- Artes Visuales [149]