• Hilo de barro. El tejido de la memoria 

      Gómez Vergara, Gustavo Alberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2021)
      Dentro del arte, como modelo occidental, se ha evidenciado un desplazamiento y degradación de la expresión artesanal propia del territorio de América. Esto produjo un efecto de aculturación que fracturó la tradición étnica ...
    • Mito La Diosa del Chairá de la resignificación del relato al recuerdo desde la pintura 

      Cruz Vargas, Arnoldo Fabio (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en Artes Visuales, 2018)
      Este proyecto de investigación-creación, responde a la apropiación de un mito característico del departamento del Caquetá en la región amazónica de Colombia; esta se realiza por medio de un recuerdo sucedido en el lugar ...
    • Representaciones visuales sincréticas entre la religión yoruba y el catolicismo. Una mirada desde el dibujo y la pintura 

      Blandón Chavarriaga, Cristian Alejandro (Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Maestro en artes visuales, 2022)
      El arte nos brinda la posibilidad de acercarnos de una forma sensible y reflexiva ante los hechos que han marcado el trasegar histórico de las comunidades, en esta caso a los afrodescendientes, sus verdaderas luchas y ...