La evaluación mediada por el juego como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas
View/ Open
QRCode
Share this
Date
2017Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
En la Institución Educativa Ciudad Itagüí (I.E.C.I.), durante los últimos 4 años se ha observado en el área de matemáticas la obtención de un desempeño básico en los resultados académicos de los estudiantes, evidenciándose la necesidad de realizar una nueva estrategia de evaluación para el aprendizaje. El estudio que da respuesta a esta problemática, se enfoca en la evaluación mediada por el juego, como estrategia
didáctica para el aprendizaje de las matemáticas que incida en: - el cambio de actitud, donde el instrumento utilizado para este fin son las fotos videos y - el desempeño de los estudiantes en dicha área. La estrategia se realiza durante el segundo semestre del 2016 con 73 estudiantes del grado sexto, mediante las evaluaciones
estandarizadas internas y externas y los juegos de laboratorio. Las mediciones se realizan con el análisis de los resultados de las pruebas internas y externas, antes y después de aplicar la estrategia, lo cual permite comparar su efecto en la evaluación y el aprendizaje, logrando en los estudiantes una mayor capacidad de resolución de problemas, mejoramiento en el desempeño y una postura positiva en el aprendizaje
de las matemáticas
Abstract
In the Educational Institution Ciudad Itagüí (I.E.C.I.), during the last 4 years we have observed the achievement of a basic performance in the academic results of the students, evidencing the need to carry out a new evaluation strategy for learning. The study that responds to this problem, focuses on the evaluation mediated by the game, as a didactic strategy for learning mathematics that affects: - the change of attitude, where the
instrument used for this purpose are photos and videos and - the performance of students in that area. The strategy is carried out during the second semester of 2016 with 73 students of the sixth grade, through internal and external standardized evaluations and laboratory games. The measurements are made with the analysis of the results of the internal and external tests, before and after applying the strategy, which allows comparing its effect in the evaluation and learning, achieving in the students a greater ability to solve problems, Improvement in the performance and a positive posture in learning mathematics