Browsing by Subject "Educación"
Now showing items 1-20 of 23
-
Abastecimiento de agua potable en escuelas rurales localizadas en el departamento de Antioquia y gestión de uso razonable del recurso
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Ingeniero (a) en Diseño Industrial, 2017)El acceso al agua potable tiene una incidencia directa e indudable sobre la calidad de vida de toda población. Por esta razón, las personas que están excluidas o limitadas de su uso, desde el punto de vista de los derechos ... -
Álbum de la cortesía: proceso investigativo y consolidación de producto
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Ingeniero (a) en Diseño Industrial, 2014)La problemática de la pobreza extrema en Colombia, ha sobrepasado los límites de las carencias de bienes materiales en las familias que la padecen. Las intervenciones estatales aún no han tocado la raíz del conflicto y es ... -
Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)El propósito del presente trabajo es caracterizar el desarrollo de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como propuesta de trabajo pedagógica de enseñanza de las matemáticas ... -
Confiando en la humanidad. Iniciativas colectivas de construcción de paz en Medellín (1980-2016)
(Artes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadas-Ingenierías, 2019)Este libro es un recorrido que inicia en los años ochenta del siglo XX y finaliza en el año 2016, para descubrir cómo, en medio de los contextos de violencia nacional y local, surgen iniciativas colectivas de construcción ... -
La configuración de la subjetividad política de los estudiantes, a partir de una experiencia formativa orientada en la mirada fotográfica.
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2022)El presente trabajo es una investigación cualitativa de corte hermenéutico, que se origina en los procesos de formación política en la escuela, cuyo propósito es develar cómo se configura la subjetividad política de los ... -
Consideraciones sobre la permanencia estudiantil y el fenómeno del abandono en la educación superior
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Después de nueve Congresos y un encuentro virtual, el décimo Congreso sobre el Abandono en la Educación Superior, X CLABES, se realiza en modalidad virtual para renovar el compromiso de instituciones, autoridades y académicos ... -
Desarrollo de competencias ciudadanas a través de una propuesta educativa mediada por la robótica en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la Ciudad de Medellín
(Facultad de Artes y Humanidades, Magister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación, 2021)El presente trabajo de grado se desarrolla en torno a la implementación de una propuesta educativa mediada por la robótica, para fortalecer las Competencias Ciudadanas en los estudiantes del grado 4°1 de básica primaría ... -
Desarrollo del pensamiento matemático a partir de la retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)Este informe presenta los resultados obtenidos en la implementación de una estrategia de retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas, cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento matemático de ... -
Desarrollo y transformación social desde escenarios educativos
(Ciencias Económicas y Administrativas, 2018)Este texto aporta reflexiones y resultados de prácticas académicas y de procesos investigativos, en los cuales la educación no solo es vista como un sistema formativo, sino como un escenario para la innovación, para el ... -
Diseño de una estrategia de gestión del conocimiento para propiciar la adquisición de competencias digitales en los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de la ciudad de Medellín: caso estudiantes del grado noveno de la IE San Pablo.
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, 2022)El proyecto del que es objeto este trabajo se sustenta en la necesidad de reflexionar procesos relacionados con las competencias digitales y la gestión del conocimiento (GC) que movilizan la praxis educativa en un entorno ... -
Diversidades Literarias : Carlos Mario Cortés Rincón
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2024)En esta entrega del podcast Ciencia y Cultura realizado desde la Dirección de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, nos complace presentar a Carlos Mario Cortés Rincón, un destacado docente y escritor con más de tres ... -
La educación en tiempos de crisis: retos para la alfabetización digital en el siglo XXI
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, 2021)Estos ensayos abordan diversos aspectos de la educación en tiempos de crisis, cuando la pandemia ha obligado a los educadores a enfrentar la disrupción digital en su quehacer. El texto propone una perspectiva teórica y ... -
Estrategia de inclusión digital para las comunidades ribereñas ubicadas en el límite entre los municipios de El Bagre y Nechí, como fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 8
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional, 2022)La brecha digital es la diferencia en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. En respuesta a este fenómeno surge la inclusión digital como una estrategia para mitigar los efectos técnicos y sociales ... -
La evaluación mediada por el juego como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)En la Institución Educativa Ciudad Itagüí (I.E.C.I.), durante los últimos 4 años se ha observado en el área de matemáticas la obtención de un desempeño básico en los resultados académicos de los estudiantes, evidenciándose ... -
Experiencias de investigación en escenarios escolares. Elementos para una transformación educativa y social
(Ciencias Exactas y Aplicadas, 2018)Este texto expone cinco experiencias de investigación formativa, que dan cuenta de las maneras de asumir los problemas desde las realidades y contextos específicos institucionales, en aras de responder a la necesidad de ... -
Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)La aplicación de un modelo de guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de lengua castellana desde un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa ... -
La gestión emocional de docentes y su relación con la autonomía emocional de sus estudiantes
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2023)La inteligencia emocional en el profesorado universitario, particularmente lo concerniente a la gestión de sus emociones en el aula, es un tema poco abordado en estudios tanto en el contexto internacional como en Colombia. ... -
Memoria, No. 45 : Cultura científica y tecnológica para la apropiación social del conocimiento
(Institución Universitaria ITM, 2017)Las Instituciones de Educación Superior (IES), como organizaciones sociales, orientan tradicionalmente sus acciones al cumplimiento de tres misiones esenciales: la docencia, la investigación y la extensión o proyección social, ... -
Los niños no son adultos pequeños : Erika María Acevedo
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2023)En este episodio hablamos con Erika María Acevedo. Psicóloga y líder del programa Familia, Vinculo y Alfabetización Emocional Bienestar ITM, acerca de los paradigmas que giran en torno a la crianza en un mundo que cada vez ... -
Política pública y vida escolar
(Universidad de los Andes Institución Universitaria ITM, 2024)El libro Política pública y vida escolar es una colección de documentos reflexiones e investigaciones realizadas por maestros, orientadores escolares y directivos docentes, actualmente en ejercicio, que logran capturar en ...