El cine de Pedro Almodóvar: una iconografía transgresora
QRCode
Compartir
Fecha
2018Autor(es)
Director(es)
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito principal de este proyecto monográfico es realizar indagaciones teóricas en relación a la construcción y caracterización de los personajes femeninos y trans en la obra del cineasta Pedro Almodóvar. En la idea de reflexionar en torno a la comprensión de la naturaleza humana, las mujeres trans, sus actitudes, sus diferentes
expresiones, la búsqueda de sentido en la complejidad de sus estereotipos, escenas, espacios psicológicos, estéticos, y la captación psicológica de diferentes personajes en la filmografía del director; y a su vez determinar la influencia del arte y la cultura visual en la obra de este director. La particularidad del cine de Almodóvar reside en la combinación de elementos como arte, cultura popular, representación visual, y carga cultural, marcando unos grandes matices de ironía y autorreflexión. Así mismo la carga simbólica de la vestimenta de algunas mujeres y trans, dará cuenta de la particularidad del director a la hora de crear sus películas. Concluyendo así con el
análisis iconográfico de algunos personajes y escenas, donde el director involucra el arte de una forma literal, retórica, o sugerente
Palabras clave
Cine español; Teoría Queer; Identidad de genero; Semiótica; Feminismo; Roles sexuales; Diferenciación sexual; Identidadkeywords
Spanish cinema; Queer Theory; Gender Identity; Semiotics; Feminism; Sexual roles; Sexual differentiation; IdentityColecciones
- Artes Visuales [149]