Una propuesta didáctica en química a través de la metodología ABP, con el apoyo de análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS
View/ Open
QRCode
Share this
Date
2018Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
Este trabajo es una propuesta didáctica de química fundamentada en la metodología ABP, que emplea el análisis de casos del enfoque ciencia, tecnología y sociedad CTS. En otras palabras, es una propuesta que busca mediante el uso de guías y actividades de clase, enseñar no solo los conceptos y procedimientos del área de química del grado 10°, sino presentar casos y problemas puntuales que permitan a los estudiantes apropiarse de los conceptos básicos de las reacciones y funciones químicas. El objetivo es tratar de cambiar la forma tradicional de la enseñanza de la química por una enseñanza más práctica centrada en la formulación de problemas y la solución de casos, con la mirada puesta en el desarrollo de las competencias científicas propuestas en los estándares educativos. Se quiere en última instancia, que el estudiante asuma el conocimiento adquirido como punto de apoyo para tomar una postura crítica, racional y adecuada frente a situaciones de su entorno.