El Eduentretenimiento como estrategia comunicativa para la apropiación social del conocimiento en salud

QRCode
Compartilhar
Data
2018Autor
Diretor(es)
Editor
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitação
Metadata
Mostrar registro completoDocumentos PDF
Resumo
La presente investigación denominada “El Eduentretenimiento como estrategia
comunicativa para la apropiación social del conocimiento en salud” tiene como objetivo
comprender la estrategia comunicativa del Eduentretenimiento para la apropiación social
del conocimiento en salud, a partir de las percepciones de protagonistas del programa de
televisión SaludAndo en las distintas comunas de Medellín.
SaludAndo es un espacio televisivo creado en 2015 mediante la alianza del Parque
de la Vida, dependencia adscrita a la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Salud
de Medellín.
El análisis centra su atención sobre la estrategia comunicativa del
Eduentretenimiento utilizada en el programa y de la que se afirma puede contribuir a la
apropiación del conocimiento en salud de protagonistas del espacio, residentes en
distintas comunas de Medellín.
La investigación se divide en seis capítulos, en el primero denominado
“Eduentretenimiento: sinergia entre aprendizaje y diversión” se analizan los
componentes teóricos, conceptuales y metodológicos del Eduentretenimiento. El
segundo capítulo lleva por nombre “Fundamentos de los procesos de educación y
comunicación para la salud”, en este se propone discutir los inicios y la evolución de los
campos de educación y comunicación, que posibilitan la construcción de estrategias de
Eduentretenimiento. El tercer capítulo denominado “Apropiación social del
conocimiento en salud, una apuesta por el bienestar integral”, describe conceptualmente
la apropiación social del conocimiento en salud; el cuarto capítulo de Ruta metodológica
además de detallar el proceso de SaludAndo como caso de análisis, explica el enfoque y
el método de investigación utilizado; por su parte, el quinto capítulo lleva por nombre
“Diálogos y experiencias: SaludAndo desde los resultados”, en este se presentan los
principales aportes del estudio, tras el análisis cualitativo desarrollado, bajo el método
hermenéutico, a partir de grupos focales y entrevistas semiestructuradas realizados con
protagonistas e informantes clave de SaludAndo. Finalmente, en el sexto capítulo
denominado “Discusión de resultados” se entrega en detalle los resultados obtenidos a
fin de contribuir, de esta manera, a la reflexión sobre los procesos de apropiación social
del conocimiento en salud.
Abstract
The present research called "The Education as a communication strategy for the social appropriation of knowledge in health" aims to understand the communication strategy of the entertainment for the social appropriation of knowledge in health, from the perceptions of protagonists of the television program SaludAndo en the different communes of Medellin.
SaludAndo is a television space created in 2015 through the alliance of the Park of Life, a unit attached to the University of Antioquia and the Ministry of Health of Medellin.
The analysis focuses its attention on the communicative strategy of the edutertainment used in the program and which can be said to contribute to the appropriation of knowledge in health of protagonists of the space, residents in different communes of Medellin.
The research is divided into six chapters, in the first one called “Edutertainment: synergy between learning and fun" the theoretical, conceptual and methodological components of the edutertainment are analyzed. The second chapter is called "Fundamentals of education and communication processes for health", in which it is proposed to discuss the beginnings and evolution of the fields of education and communication, which make possible the construction of entertainment strategies. The third chapter called "Social appropriation of knowledge in health, a commitment to integral well-being", describes conceptually the social appropriation of knowledge in health; the fourth chapter of Methodological Route in addition to detailing the process of SaludAndo as a case of analysis, explains the approach and the research method used; For its part, the fifth chapter is called "Dialogues and experiences: Health Going from the results", this is the main contributions of the study, after the qualitative analysis developed, under the hermeneutic method, from focus groups and semi-structured
interviews carried out with protagonists and key informants of SaludAndo. Finally, in the sixth chapter called "Discussion of results" the results obtained are given in detail in order to contribute, in this way, to the reflection on the processes of social appropriation of knowledge in health.
Keywords: Edutertainment, Education, Commu
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
Suicidio: una problemática de salud pública : Maribel Atehortúa
Departamento de Biblioteca. Extensión Cultural y Fondo Editorial (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)En este tercer episodio hablaremos desde la responsabilidad y la prevención del suicidio, una problemática que enfrenta el mundo y que en Colombia se ha convertido en un tema de salud pública, sin embargo, aún nos falta ... -
Un acercamiento al arte terapia para mejorar la salud mental
Moreno Botero, Gloria Isabel (Editorial ITM, 2019)Sin necesidad de tener habilidades artísticas, todos nos beneficiamos con el arteterapia, por ser un momento personal, espontáneo, libre de presiones, tensiones y jueces, solo utilizando procesos creativos ayudamos a mejorar ... -
Plan para desarrollar redes de vinculación y gestión en Instituciones de I&D en Salud: estudio de caso
Vega-González, Luis Roberto; Vega-Salinas, Roberto Misael (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)En este artículo se presenta el caso del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal Mexicano, en el cual se realiza Investigación y Desarrollo (I&D) en Medicina ...