Implementación de herramientas de inteligencia de negocios para la toma de decisiones en empresas promotoras de salud (EPS)
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2018Advisor
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Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
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Abstract
Con el alto crecimiento de las tecnologías de la información en el mundo, las organizaciones
se ven en la necesidad de generar estrategias que le permitan adaptarse a las exigencias
del entorno. Consecuentemente, se debe incurrir en la implementación de herramientas
tecnológicas que permitan la generación de un conocimiento estratégico, por medio del cual
se cree una sinergia entre tecnología de la información, análisis y toma de decisiones. Lo
anterior conlleva a que las organizaciones tengan la capacidad de sustentar con hechos y
análisis las nuevas estrategias a implementar.
Diferentes investigaciones demuestran que la implementación de herramientas de
Inteligencia de Negocios se ha convertido en un punto focal para la toma de decisiones
organizacionales. Precisamente, el objetivo de este trabajo fue determinar la manera
adecuada de implementar herramientas de inteligencia de negocios para la toma de
decisiones en las empresas promotoras de salud - EPS- en Colombia.
Para lograr lo anterior, se realizó una investigación de tipo descriptiva por medio de una
triangulación de métodos. La primera etapa constó de una revisión de literatura donde se
obtuvieron fundamentos teóricos sobre la temática y se establecieron las herramientas que
se emplean a nivel organizacional. La segunda etapa consistió en el análisis del caso
presentado en la EPS Sura. Consecuentemente, se analizaron los resultados de ambas
etapas y se compararon los hallazgos para finalizar con una propuesta de implementación
de un modelo de Inteligencia de Negocios en las empresas promotoras de salud en
Colombia.
Con lo anterior, se logró identificar como las herramientas de Inteligencia de Negocios
toman un papel importante en la generación de nuevos conocimientos llevando a las
organizaciones al crecimiento continuo. Asimismo, permiten que la organización se conecte
y tenga una interrelación con las necesidades de sus clientes, tanto internos como externos.
Las EPS deben estar en la capacidad de implementar e incentivar el uso de dichas
herramientas para que las capacidades operativas estén enfocadas en encontrar
respuestas más eficientes y efectivas en la toma de decisiones. Por otro lado, el análisis realizado al caso de la EPS Sura permitió analizar la percepción
que se tiene al implementar nuevas herramientas de Inteligencia de Negocios en la
compañía para el mejoramiento continuo y la toma de decisiones. Dentro de la organización
se observó que la herramienta principal que se emplea es Mycrostrategy, la cual permite
tener información clara y en tiempo real, permitido dar un valor agregado al análisis de
información y automatizar procesos.
Finalmente, se propone un modelo de lineamientos para la implementación de herramientas
de Inteligencia de Negocios para el sector salud en Colombia, basado en los resultados
obtenidos.