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dc.contributor.advisorArbeláez Toro, Juan José
dc.contributor.authorHenao López, Nelson Arley
dc.contributor.authorZapata Quintero, Juan Fernando
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia - Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-08-26T20:28:32Z
dc.date.available2020-08-26T20:28:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/2089
dc.description.abstractEl sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNorma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association)spa
dc.subjectSimulación de sistemasspa
dc.subjectProgramación orientada a objetosspa
dc.subjectVehículo automotorspa
dc.subjectOPC serverspa
dc.subjectPLC unitronicsspa
dc.subjectSoftware NX Siemensspa
dc.subjectAutomatización industrialspa
dc.titleDiseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de rutaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Mecatrónicaspa
dc.subject.keywordsTires, rubbereng
dc.subject.keywordsSuspensions (Mechanical Systems)eng
dc.subject.keywordsAdhesioneng
dc.subject.keywordsSystems engineereng
dc.subject.keywordsVirtual planteng
dc.subject.keywordsMechatroniceng
dc.subject.lembNeumáticosspa
dc.subject.lembSuspensiones (Sistemas mecánicos)spa
dc.subject.lembAdherenciaspa
dc.subject.lembIngeniería de sistemasspa
dc.subject.lembPlanta virtualspa
dc.subject.lembMecatrónicaspa
dc.description.degreenameIngeniero Mecatrónicospa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


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