Browse by document type "Artículo de revista"
Now showing items 21-40 of 46
-
Inteligencia emocional del líder de la empresa turística a partir de una intervención de coaching
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El desarrollo de la inteligencia emocional es transcendental para enfrentar los objetivos organizacionales de la empresa turística. El propósito del estudio fue determinar la existencia de una influencia ... -
Índice QV: una alternativa para la medición del desarrollo económico aplicable a las condiciones de México
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El propósito de estainvestigación consistió en exponer la creación de un indicador ponderado para evaluar el desarrollo económico que fuera más representativo y acorde conlas condiciones de México. En el índice ... -
Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Las diferencias generacionales son consideradas la causa principal que determina la capacidad de interacción con nuevas tecnologías. El concepto de «nativo digital»ha tomado fuerza y visibilidad en ciertas ... -
Memoria No. 51 : Homenaje a Juan Guillermo Pérez Rojas, (1968-2021)
(Institución Universitaria ITM, 2022)Memoria, nuestra publicación seriada, está completamente dedicada al legado de Juan Guillermo Pérez Rojas. Tratamos de abordar su perfil más humano con las palabras de sus familiares y amigos, y perfilamos el impacto de ... -
Memoria, No. 40 : La experiencia de la lectura: ¿qué leer y por qué?
(Institución Universitaria ITM, 2013)Memoria, en su número 40, está conformado por dos bellos textos: «Italo Calvino y la literatura combinatoria. El libro de todos los relatos», presentado por el profesor Juan Diego Tamayo Ochoa, donde, como lo expresa su ... -
Memoria, No. 42 : Gardel vive muriéndose de la risa
(Institución Universitaria ITM, 2015)La serie MEMORIA, en esta oportunidad, aborda una de las realidades que se pasean por toda Latinoamérica a manera de música: el tango. Este género, nacido como tal a fines del siglo XIX, llegó a nuestro país a principios ... -
Memoria, No. 43 : Periodismo científico, una especialidad para el siglo 21
(Institución Universitaria ITM, 2016)En este número 43 de esta serie Memoria, al presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo Roy, quien visitó recientemente al ITM en el marco de la III cohorte del Diplomado en Apropiación ... -
Memoria, No. 44 : Iniciaciones escriturales: experiencias y lenguaje
(Institución Universitaria ITM, 2017)Memoria 44 recoge, en general, temas como el lenguaje juvenil y sus significados, la influencia de la cultura del narcotráfico en la ciudad de Medellín, el regionalismo paisa, el suicidio de los jóvenes, el trato que el ... -
Memoria, No. 45 : Cultura científica y tecnológica para la apropiación social del conocimiento
(Institución Universitaria ITM, 2017)Las Instituciones de Educación Superior (IES), como organizaciones sociales, orientan tradicionalmente sus acciones al cumplimiento de tres misiones esenciales: la docencia, la investigación y la extensión o proyección social, ... -
Memoria, No. 46 : Curiosidades alrededor del mundo Parte I
(Institución Universitaria ITM, 2018)En este número 46 de Memoria se evoca episodios de El tesoro de la juventud o Enciclopedia de conocimientos fue por muchos años una obra de consulta indispensable para los niños y jóvenes. Está conformado por una serie ... -
Memoria, No. 47 : Problemas complejos, problemas humanos
(Institución Universitaria ITM, 2018)MEMORIA recoge textos polémicos a través de conferencias y ponencias, sobre personajes y hechos que han marcado un hito en el transcurso de la historia. Este libro pretende poner de relieve lo que está más allá de los ... -
Memoria, No.39 : Marie Curie o la pasión que teje una existencia
(Institución Universitaria ITM, 2012)Esta nueva era de MEMORIA, que retomamos con el número 39 después de casi tres años de estar ausente en la comunidad académica, comienza con el reconocimiento al trascendente papel que han tenido las mujeres en la ciencia. ... -
Memoria, No.41 :«Y… ¿por qué periodista científica? Confesiones»
(Institución Universitaria ITM, 2014)MEMORIA dedica su número 41 a la pregunta: «Y… ¿por qué periodista científica? Confesiones», planteada y respondida por la periodista científica Lisbeth Fog, a propósito de su disertación dada en la Presentación de la ... -
Memoria. No. 49 : Curiosidades alrededor del mundo. Parte 2
(Institución Universitaria ITM, 2020)Esta nueva edición de nuestra Memoria 49 hace entrega de la segunda y última parte de estas «Curiosidades alrededor del mundo», que iniciara con el número 46, y de cuya autora, Ofelia Peláez, sospechamos que busca despertar, ... -
Memoria. No. 50 : Atiza el fuego: semblanza de Marie Poussepin
(Institución Universitaria ITM, 2021)La incansable Marie Poussepin (Dourdán, 1653 – Sainville, 1744), fundadora en 1697 de la Congregación de las Dominicas de la Presentación, nunca estuvo ociosa ni enferma de tristeza, pues mostró templanza en el uso de ... -
Memoria. No.48 : El que mata es el primero, no el último
(Institución Universitaria ITM, 2019)En esta oportunidad, los invitamos a recorrer Memoria, número 48, «El que mata es el primero, no el último», en la que Valderrama quiere vehementemente convocarnos a una reflexión serena frente a una realidad que está ... -
Modelo econométrico basado en la aplicación del costo promedio ponderado de capital para las mipymes del sector metalmecánico en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El sector metalmecánico es un componente clave en la dinámica económica colombiana, generaaproximadamente el 15% de los empleos del país, dinamiza el sector de producción de alimentos, petróleo, fabricación de ... -
Momento de la decisión estratégica: caso de estudio en el sector textil
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El objetivo de esta investigación fue realizar una aproximación organizacional en el momento de la decisión estratégica a partir de un caso de estudio en una empresa del sector textil del departamento de Antioquia ... -
Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordà
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las respuestas por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en diferentes contextos a la hora de adaptar y aplicar las herramientas digitales en sus estrategias de marketing presentan diversos desafíos. ... -
Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, ...