Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Muñoz, Diana Claudia
dc.contributor.advisorCastrillón Forero, Javier Ernesto
dc.contributor.advisorZuleta Montoya, Fausto
dc.contributor.authorRodríguez Córdoba, Manuel David
dc.date.accessioned2023-06-23T19:20:51Z
dc.date.available2023-06-23T19:20:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5996
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado busca implementar una estrategia para fomentar las habilidades visoespaciales de los estudiantes de la Institución Universitaria ITM, enfocándose en estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial que estén cursando primer y segundo semestre, debido a que estos presentan dificultades cognitivas en la asignatura de geometría descriptiva, las cuales hacen parte importante de formación de competencias esperadas de un Ingeniero o Tecnólogo en Diseño Industrial. En el primer apartado se encontrará un compilado de elementos a modo de moodboard que sirven para desarrollar habilidades visoespaciales o el pensamiento abstracto, los cuales son fundamentales en la asignatura de geometría descriptiva, concepto que estará descrito en un segundo apartado, donde haciendo una revisión de la literatura, también estará la teoría de conceptos asociados a esta y la importancia que tiene como asignatura. En un tercer apartado se encuentran algunos elementos e investigaciones que evidenciarán como este tema también se ha tratado desde otras áreas definido como el estado de la técnica. Para finalizar con un cuarto apartado donde se encontrará el diseño de una herramienta para mejorar estas habilidades con su proceso completo de desarrollo de producto. Este proyecto se trabaja mediante una ruta metodológica, la cual tendrá un enfoque cualitativo donde se recomienda realizar salidas de campo donde se observe el comportamiento de los estudiantes en un ámbito académico, además de realizar entrevistas para obtener información más detallada de las necesidades que tienen los estudiantes del ITM a la hora de cursar materias que necesiten las habilidades visoespaciales y así poder buscar soluciones que ayuden a disminuir esta problemática.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectGeometría Descriptivaspa
dc.subjectHabilidades Viso espacialesspa
dc.subjectMetodologías de enseñanzaspa
dc.subjectDiseño de Productospa
dc.titlePropuesta de herramienta didáctica para mejorar las habilidades visoespaciales en estudiantes de tercer semestre en Ingeniería en Diseño Industrial que se encuentren cursando geometría descriptivaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsDescriptive Geometryspa
dc.subject.keywordsVisuospatial skillsspa
dc.subject.keywordsTeaching methodologiesspa
dc.subject.keywordsproduct designspa
dc.subject.lembGeometría::Enseñanzaspa
dc.subject.lembEspaciospa
dc.subject.lembPercepciónspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.description.degreenameIngeniero (a) en Diseño Industrialspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem