Propuesta de herramienta didáctica para mejorar las habilidades visoespaciales en estudiantes de tercer semestre en Ingeniería en Diseño Industrial que se encuentren cursando geometría descriptiva
QRCode
Share this
Date
2023Citation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El presente trabajo de grado busca implementar una estrategia para fomentar las habilidades visoespaciales de los estudiantes de la Institución Universitaria ITM, enfocándose en estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial que estén cursando primer y segundo semestre, debido a que estos presentan dificultades cognitivas en la asignatura de geometría descriptiva, las cuales hacen parte importante de formación de competencias esperadas de un Ingeniero o Tecnólogo en Diseño Industrial. En el primer apartado se encontrará un compilado de elementos a modo de moodboard que sirven para desarrollar habilidades visoespaciales o el pensamiento abstracto, los cuales son fundamentales en la asignatura de geometría descriptiva, concepto que estará descrito en un segundo apartado, donde haciendo una revisión de la literatura, también estará la teoría de conceptos asociados a esta y la importancia que tiene como asignatura. En un tercer apartado se encuentran algunos elementos e investigaciones que evidenciarán como este tema también se ha tratado desde otras áreas definido como el estado de la técnica. Para finalizar con un cuarto apartado donde se encontrará el diseño de una herramienta para mejorar estas habilidades con su proceso completo de desarrollo de producto. Este proyecto se trabaja mediante una ruta metodológica, la cual tendrá un enfoque cualitativo donde se recomienda realizar salidas de campo donde se observe el comportamiento de los estudiantes en un ámbito académico, además de realizar entrevistas para obtener información más detallada de las necesidades que tienen los estudiantes del ITM a la hora de cursar materias que necesiten las habilidades visoespaciales y así poder buscar soluciones que ayuden a disminuir esta problemática.