Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEstrada Orrego, Victoria
dc.contributor.authorLópez Campuzano, Catalina
dc.date.accessioned2021-12-02T22:44:17Z
dc.date.available2021-12-02T22:44:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/5558
dc.description.abstractEsta investigación pretende comprender las relaciones que se tejen el proceso de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, desde el diseñador de tecnologías educativas hasta los últimos usuarios, docentes y estudiantes, y describir los cambios en los resultados académicos como resultado de estas redes de relaciones. Se parte del supuesto de que, en la inserción de una nueva tecnología, se pueden identificar diferentes intenciones, entrando en juego los elementos considerados por cada uno de los actores. Toda la investigación estará enmarcada en los contextos para el análisis del diseño, uso y estructura de los artefactos tecnológicos propuestos por Broncano (2008), sumado a la configuración de Echeverría Ezponda (2000) sobre un nuevo escenario educativo telemático.Por último, se conceptualizará el concepto de brecha cognitiva que servirá de base para establecer las diferencias en los conocimientos técnicos y pedagógicos entre los actores; a saber, los diseñadores de plataformas educativas, los docentes y los estudiantes. Para esto se tomará el caso de estudio del Colegio Vermont de Medellín entre los años 2020 y 2021, a partir del escenario particular de acceso permanente a las TIC, así como los nuevos entornos y dinámicas virtuales resultado del confinamiento como estrategia de prevención por el Covid-19. La información se obtuvo por medio de fuentes cualitativas que permitirán el análisis a partir de entrevistas semiestructuradas, encuestas y grupos focales. Se parte de considerar que, con la inserción de tecnologías educativas, el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes se ve directamente impactado por su entorno contextual, donde interactúan artefactos, símbolos, docentes y otros estudiantes; así como por la iniciativa y voluntad de los actores involucradosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectDiseño instruccionalspa
dc.subjectAmbientes Virtuales de Aprendizajespa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectAprendizaje semipresencialspa
dc.subjectAprendizaje en lineaspa
dc.subjectUsabilidadspa
dc.titleRelaciones que se construyen entre los actores y las herramientas tecnológicas en el diseño, implementación y uso de tecnologías educativas: Un análisis de caso a partir del Vermont Schoolspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)spa
dc.subject.keywordsInstructional designspa
dc.subject.keywordsVirtual Learning Environmentsspa
dc.subject.keywordsVirtual educationspa
dc.subject.keywordsBlended learningspa
dc.subject.keywordsE-learningspa
dc.subject.keywordsUsabilityspa
dc.subject.lembEducación - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología de la información y educaciónspa
dc.subject.lembTecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educaciónspa
dc.subject.lembUso de la tecnologíaspa
dc.subject.lembTecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC)spa
dc.subject.lembTecnología de la información - Brecha digitalspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to understand the relationships that are woven in the process of implementation of information and communication technologies (ICT) in education, from the designer of educational technologies to the last users, teachers and students, and describe the changes in the academic results as a result of these networks of relationships. It is based on the assumption that, in the insertion of a new technology, different intentions can be identified, bringing into play the elements considered by each of the actors. All research will be framed in the contexts for the analysis of the design, use and structure of technological artifacts proposed by Broncano (2008), added to the configuration of Echeverría Ezponda (2000) on a new telematic educational scenario.Finally, the concept of the cognitive gap will be conceptualized, which will serve as the basis for establishing the differences in technical and pedagogical knowledge between the actors. For this, the case study of the Vermont School of Medellín will be taken between the years 2020 and 2021, based on the particular scenario of complete access to ICT, as well as the new virtual environments and dynamics resulting from confinement as a prevention strategy for Covid -19. The information will be obtained through qualitative sources that will allow analysis from semi-structured interviews, surveys and focus groups. It is expected that, with the insertion of educational technologies, the teaching-learning process of students will be directly impacted by their contextual environment, where artifacts, symbols, teachers, and other students interact; as well as by the initiative and will of the actors involved.spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/