Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojo Betancur, Fernando Antonio
dc.contributor.authorSierra Gil, Sara
dc.contributor.authorArroyave García, Julián Camilo
dc.date.accessioned2020-02-13T19:01:17Z
dc.date.available2020-02-13T19:01:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/1488
dc.description.abstractEste trabajo recoge las visiones históricas y teóricas presentes en el mito de la Madremonte, escultura monumental del artista José Horacio Betancur (1917 - 1957), quien es considerado uno de los principales exponentes de los temas mítico-indigenistas del movimiento Bachué, movimiento artístico colombiano emergente en plena mitad del siglo XX, que situó la identidad nacional en los motivos indigenistas. A diferencia de otros artistas, a José Horacio Betancur se lo reconoce por sus enormes figuras que revolucionaron incluso los cánones estéticos establecidos a principios de la segunda década del siglo pasado, razón por la cual el escultor se granjeó diversas críticas en los medios de información de la época, así como también malentendidos con la crítica y el periodismo cultural regionales más cáusticos de aquellos tiempos, quienes se debatían entre las tendencias y exploraciones hacia las memorias de mitos remotos y el peso ideológico de la retórica nacionalista, que además de ser dominado por las clases burguesas e intelectuales, promovía las tendencias de las Vanguardias estéticas, hallando en el pasado indígena y precolombino, así como en viejas cosmovisiones, material formal y conceptual valioso para recuperar inspiradores ecos de un pasado ancestral que cobraba vigencia; esto, en medio de una búsqueda identitaria y de lo propio, y la instauración de nuevas concepciones del universo que contrastan con un contexto geopolítico de racionalidad positivista, progreso, e industrialización. Estas nuevas concepciones estilísticas serán motivo de indagación en el presente trabajo, tomando como caso particular la historia de la Madremonte, y las variantes teóricas y categorías de lo mítico, inherentes a las diversas representaciones culturales de esta deidadspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHoracio Betancur, José, 1919-1959spa
dc.subjectArtistas Colombianosspa
dc.subjectEscultura de Colombiaspa
dc.subjectEscultores Colombianosspa
dc.subjectEsculturaspa
dc.titleVisiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancurspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programArtes Visualesspa
dc.subject.keywordsStone carvingeng
dc.subject.keywordsCarving (art industries)eng
dc.subject.keywordsExpressionism (art)eng
dc.subject.keywordsMonumentseng
dc.subject.lembTALLA EN PIEDRAspa
dc.subject.lembTALLA (ARTES APLICADAS)spa
dc.subject.lembEXPRESIONISMO (ARTE)spa
dc.subject.lembMONUMENTOSspa
dc.description.degreenameMaestro en Artes Visualesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.citationissueNA CEAspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/