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Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios

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422-Texto del artículo-590-1-10-20170217.pdf (983.9Kb) 
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Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios
Data
2015-07-28
Autor
Fassio, Adriana
Rutty, María Gabriela
Ortiz Rojas, Yenny Patricia
Noriega, Yazmin
Aijenbon, Gisela
Editor
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)

Citação

       
TY - GEN T1 - Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios AU - Fassio, Adriana AU - Rutty, María Gabriela AU - Ortiz Rojas, Yenny Patricia AU - Noriega, Yazmin AU - Aijenbon, Gisela Y1 - 2015-07-28 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/1298 AB - Este artículo expone un avance de un proyecto de investigación en proceso, cuyo objetivo es identificar y caracterizar los aprendizajes desarrollados en el marco de la implementación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNDC) para adultos mayores en las organizaciones que lo ejecutan. El PNCD en un contexto nacional de envejecimiento poblacional y de creciente demanda de servicios orientados a la población adulta mayor, se conforma en la región como una innovación social que se estructura desde el paradigma del derecho de las personas al acceso a servicios sociosanitarios diferenciados a lo largo de la vida.El PNDC tiene dos componentes: formación de cuidadores y servicios de prestación de cuidados, que se realizan a través de convenios que el Gobierno nacional establece con organizaciones públicas estatales de diversas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) y organizaciones públicas no estatales (Organizaciones No Gubernamentales –ONG-) y cooperativas de trabajo de todo el país.Este trabajo se centra en la caracterización y descripción de los aprendizajes transitados en la resolución de problemas por parte de organizaciones públicas estatales y no estatales (ONG) que ejecutan el PNCD. Para ello se muestran los resultados de una encuesta realizada a 46 organizaciones ejecutoras del PNCD. ER - @misc{20.500.12622_1298, author = {Fassio Adriana and Rutty María Gabriela and Ortiz Rojas Yenny Patricia and Noriega Yazmin and Aijenbon Gisela}, title = {Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios}, year = {2015-07-28}, abstract = {Este artículo expone un avance de un proyecto de investigación en proceso, cuyo objetivo es identificar y caracterizar los aprendizajes desarrollados en el marco de la implementación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNDC) para adultos mayores en las organizaciones que lo ejecutan. El PNCD en un contexto nacional de envejecimiento poblacional y de creciente demanda de servicios orientados a la población adulta mayor, se conforma en la región como una innovación social que se estructura desde el paradigma del derecho de las personas al acceso a servicios sociosanitarios diferenciados a lo largo de la vida.El PNDC tiene dos componentes: formación de cuidadores y servicios de prestación de cuidados, que se realizan a través de convenios que el Gobierno nacional establece con organizaciones públicas estatales de diversas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) y organizaciones públicas no estatales (Organizaciones No Gubernamentales –ONG-) y cooperativas de trabajo de todo el país.Este trabajo se centra en la caracterización y descripción de los aprendizajes transitados en la resolución de problemas por parte de organizaciones públicas estatales y no estatales (ONG) que ejecutan el PNCD. Para ello se muestran los resultados de una encuesta realizada a 46 organizaciones ejecutoras del PNCD.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/1298} }RT Generic T1 Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios A1 Fassio, Adriana A1 Rutty, María Gabriela A1 Ortiz Rojas, Yenny Patricia A1 Noriega, Yazmin A1 Aijenbon, Gisela YR 2015-07-28 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/1298 AB Este artículo expone un avance de un proyecto de investigación en proceso, cuyo objetivo es identificar y caracterizar los aprendizajes desarrollados en el marco de la implementación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNDC) para adultos mayores en las organizaciones que lo ejecutan. El PNCD en un contexto nacional de envejecimiento poblacional y de creciente demanda de servicios orientados a la población adulta mayor, se conforma en la región como una innovación social que se estructura desde el paradigma del derecho de las personas al acceso a servicios sociosanitarios diferenciados a lo largo de la vida.El PNDC tiene dos componentes: formación de cuidadores y servicios de prestación de cuidados, que se realizan a través de convenios que el Gobierno nacional establece con organizaciones públicas estatales de diversas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) y organizaciones públicas no estatales (Organizaciones No Gubernamentales –ONG-) y cooperativas de trabajo de todo el país.Este trabajo se centra en la caracterización y descripción de los aprendizajes transitados en la resolución de problemas por parte de organizaciones públicas estatales y no estatales (ONG) que ejecutan el PNCD. Para ello se muestran los resultados de una encuesta realizada a 46 organizaciones ejecutoras del PNCD. OL Spanish (121)
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Resumo
Este artículo expone un avance de un proyecto de investigación en proceso, cuyo objetivo es identificar y caracterizar los aprendizajes desarrollados en el marco de la implementación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNDC) para adultos mayores en las organizaciones que lo ejecutan. El PNCD en un contexto nacional de envejecimiento poblacional y de creciente demanda de servicios orientados a la población adulta mayor, se conforma en la región como una innovación social que se estructura desde el paradigma del derecho de las personas al acceso a servicios sociosanitarios diferenciados a lo largo de la vida.El PNDC tiene dos componentes: formación de cuidadores y servicios de prestación de cuidados, que se realizan a través de convenios que el Gobierno nacional establece con organizaciones públicas estatales de diversas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) y organizaciones públicas no estatales (Organizaciones No Gubernamentales –ONG-) y cooperativas de trabajo de todo el país.Este trabajo se centra en la caracterización y descripción de los aprendizajes transitados en la resolución de problemas por parte de organizaciones públicas estatales y no estatales (ONG) que ejecutan el PNCD. Para ello se muestran los resultados de una encuesta realizada a 46 organizaciones ejecutoras del PNCD.
Abstract
This paper presents a preview of a research project underway which aims to identify and characterize the learning developed by organizations in the framework of the implementation of the National Program for Home Care (PNDC) for seniors. In a national context of aging and increasing of demand oriented to ageing population services, the PNCD is formed as a social innovation that is structured from the paradigm of the right of people to access differentiated health and social services throughout life.The PNDC has two components (training of caregivers and caregiving services) that are made by agreements between the national government and state public organizations in various jurisdictions (national, provincial and municipal) and non-state public organizations (non governmental organizations NGOs) and labor unions across the country.This work focuses on the characterization and description of the learning in problem solving by state and non-state public organizations (NGOs) running the PNCD. For this purpose are shown the results of a survey of 46 implementing organizations.
Palavras chave
Aprendizaje organizacional; innovación social; cuidados domiciliarios para personas mayores.
keywords
Organizational learning; organizational innovation; home care for seniors.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1298
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  • Vol. 7 Núm. 13 (2015) [9]

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