dc.contributor.author | Fassio, Adriana | |
dc.contributor.author | Rutty, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Ortiz Rojas, Yenny Patricia | |
dc.contributor.author | Noriega, Yazmin | |
dc.contributor.author | Aijenbon, Gisela | |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T17:03:19Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T16:57:31Z | |
dc.date.available | 2019-07-16T17:03:19Z | |
dc.date.available | 2019-08-23T16:57:31Z | |
dc.date.issued | 2015-07-28 | |
dc.identifier | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/422 | |
dc.identifier | 10.22430/21457778.422 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/1298 | |
dc.description.abstract | Este artículo expone un avance de un proyecto de investigación en proceso, cuyo objetivo es identificar y caracterizar los aprendizajes desarrollados en el marco de la implementación del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNDC) para adultos mayores en las organizaciones que lo ejecutan. El PNCD en un contexto nacional de envejecimiento poblacional y de creciente demanda de servicios orientados a la población adulta mayor, se conforma en la región como una innovación social que se estructura desde el paradigma del derecho de las personas al acceso a servicios sociosanitarios diferenciados a lo largo de la vida.El PNDC tiene dos componentes: formación de cuidadores y servicios de prestación de cuidados, que se realizan a través de convenios que el Gobierno nacional establece con organizaciones públicas estatales de diversas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) y organizaciones públicas no estatales (Organizaciones No Gubernamentales –ONG-) y cooperativas de trabajo de todo el país.Este trabajo se centra en la caracterización y descripción de los aprendizajes transitados en la resolución de problemas por parte de organizaciones públicas estatales y no estatales (ONG) que ejecutan el PNCD. Para ello se muestran los resultados de una encuesta realizada a 46 organizaciones ejecutoras del PNCD. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) | spa |
dc.relation | https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/422/428 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | spa |
dc.source | 2145-7778 | |
dc.source | 2145-4426 | |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 13 (2015); 9-24 | eng |
dc.source | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 13 (2015); 9-24 | spa |
dc.subject | Aprendizaje organizacional | spa |
dc.subject | innovación social | spa |
dc.subject | cuidados domiciliarios para personas mayores. | spa |
dc.title | Innovación social, políticas públicas y aprendizaje organizacional: el programa nacional de cuidados domiciliarios | spa |
dc.title.alternative | Social innovation, public policy and organizational learning: the national homecare program | |
dc.subject.keywords | Organizational learning | eng |
dc.subject.keywords | organizational innovation | eng |
dc.subject.keywords | home care for seniors. | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | eng |
dc.type | Artículos | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad | |
dc.description.abstractenglish | This paper presents a preview of a research project underway which aims to identify and characterize the learning developed by organizations in the framework of the implementation of the National Program for Home Care (PNDC) for seniors. In a national context of aging and increasing of demand oriented to ageing population services, the PNCD is formed as a social innovation that is structured from the paradigm of the right of people to access differentiated health and social services throughout life.The PNDC has two components (training of caregivers and caregiving services) that are made by agreements between the national government and state public organizations in various jurisdictions (national, provincial and municipal) and non-state public organizations (non governmental organizations NGOs) and labor unions across the country.This work focuses on the characterization and description of the learning in problem solving by state and non-state public organizations (NGOs) running the PNCD. For this purpose are shown the results of a survey of 46 implementing organizations. | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |