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Cuerpo-Artefacto: aportes de las perspectivas de género y queer a la deconstrucción de los cuerpos «naturalizados»

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319-Texto del artículo-485-1-10-20170217.pdf (749.8Kb) 
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Cuerpo-Artefacto: aportes de las perspectivas de género y queer a la deconstrucción de los cuerpos «naturalizados»
Data
2013-12-12
Autor
Lugo Márquez, Sara
Editor
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)

Citação

       
TY - GEN T1 - Cuerpo-Artefacto: aportes de las perspectivas de género y queer a la deconstrucción de los cuerpos «naturalizados» AU - Lugo Márquez, Sara Y1 - 2013-12-12 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/1257 AB - los artefactos, entendidos como productos o procesos que se construyen intencionalmente para modificar y representar una realidad determinada, han sido ampliamente analizados desde perspectivas ortodoxas que buscan clasificar y delimitar características consensuadas que permitan su definición. Teniendo en cuenta tanto las características más aceptadas: las funcionales, materiales, comunicativas y estéticas, así como las más heterodoxas y controversiales: su construcción desde sus interacciones y usos sociales, podemos analizar cómo el cuerpo deviene también en otro artefacto, a partir de las perspectivas de género y queer, expresiones sociales que aspiran incluir la singularidad subjetiva en la concepción de nuestra sociedad.Los cuerpos, así desnaturalizados como rompecabezas de significantes, son realizados en procesos de interacción que les imprimen «otras» intencionalidades que los legitiman socioculturalmente y los hacen adaptables a la realidad material de nuestros deseos. Hegemónicamente los cuerpos son construidos científica y tecnológicamente, entre otras cosas, para determinar su producción y reproducción, convirtiéndolos en artefactos de la biopolítica y la bioética del sistema sexo-género. Este artículo pretende evidenciar el rol que tiene la ciencia y la tecnología en el devenir de los cuerpos como artefactos, de cómo estos son naturalizados y desnaturalizados históricamente desde el sistema sexogénero, afectando así las identidades y la sociedad. ER - @misc{20.500.12622_1257, author = {Lugo Márquez Sara}, title = {Cuerpo-Artefacto: aportes de las perspectivas de género y queer a la deconstrucción de los cuerpos «naturalizados»}, year = {2013-12-12}, abstract = {los artefactos, entendidos como productos o procesos que se construyen intencionalmente para modificar y representar una realidad determinada, han sido ampliamente analizados desde perspectivas ortodoxas que buscan clasificar y delimitar características consensuadas que permitan su definición. 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Este artículo pretende evidenciar el rol que tiene la ciencia y la tecnología en el devenir de los cuerpos como artefactos, de cómo estos son naturalizados y desnaturalizados históricamente desde el sistema sexogénero, afectando así las identidades y la sociedad. OL Spanish (121)
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Resumo
los artefactos, entendidos como productos o procesos que se construyen intencionalmente para modificar y representar una realidad determinada, han sido ampliamente analizados desde perspectivas ortodoxas que buscan clasificar y delimitar características consensuadas que permitan su definición. Teniendo en cuenta tanto las características más aceptadas: las funcionales, materiales, comunicativas y estéticas, así como las más heterodoxas y controversiales: su construcción desde sus interacciones y usos sociales, podemos analizar cómo el cuerpo deviene también en otro artefacto, a partir de las perspectivas de género y queer, expresiones sociales que aspiran incluir la singularidad subjetiva en la concepción de nuestra sociedad.Los cuerpos, así desnaturalizados como rompecabezas de significantes, son realizados en procesos de interacción que les imprimen «otras» intencionalidades que los legitiman socioculturalmente y los hacen adaptables a la realidad material de nuestros deseos. Hegemónicamente los cuerpos son construidos científica y tecnológicamente, entre otras cosas, para determinar su producción y reproducción, convirtiéndolos en artefactos de la biopolítica y la bioética del sistema sexo-género. Este artículo pretende evidenciar el rol que tiene la ciencia y la tecnología en el devenir de los cuerpos como artefactos, de cómo estos son naturalizados y desnaturalizados históricamente desde el sistema sexogénero, afectando así las identidades y la sociedad.
Abstract
The technical artifacts, understood as products or processes built intentionally to represent and modify a particular reality, have been widely analyzed from orthodox perspectives with the objective of classifying and delimiting consensual characteristics that lead to their definition. If we take into account the more accepted characteristics (the functional, material, communicative and aesthetic features) of the artifacts, and also the more heterodox and controversial qualities, as well as their construction from social interactions and uses, we can analyze, from the gender and queer perspectives, how the body also becomes an artifact. These perspectives are social expressions which aimed at including the subjective singularity in our society conception.The bodies, denaturalized in that way as a puzzle of signifiers, are built through interaction processes which imprint in them «other» intentionalities. These intentionalities legitimize the bodies in a socio-cultural way and make them more adaptable to the material reality of our desires. Hegemonically, bodies are scientifically and technologically built to determine, among other things, their production and reproduction. So they are converted into biopolitics and bioethics’ artifacts of the sex-gender system. This paper aims at showing what role science and technology play when bodies become artifacts, how these bodies have been historically naturalized and denaturalized from within the sex-gender system, thus affecting identities and society.
Palavras chave
Cuerpos; artefactos; perspectiva de género; teoría queer; deconstrucción
keywords
Bodies; artifacts; gender perspective; queer theory; deconstruction
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1257
Collections
  • Vol. 5 Núm. 9 (2013) [13]

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