Publicación:
Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas

dc.contributor.advisorManco, Juan David
dc.contributor.authorAlzate Pacheco, Jhon Sebastián
dc.contributor.corporatenameInstitución Universitaria ITM
dc.contributor.emailjhonalzate255426@correo.itm.edu.co
dc.date.accessioned2025-11-26T16:03:52Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la música Este proyecto de grado se centra en la producción de seis versiones de la pieza musical La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. La versión de referencia es la adaptación realizada por Edgar Fuentes para este formato, a partir del cual se exploran estilos compositivos para aplicarlos a esta obra. Con esto se pretende demostrar la capacidad de la música para transformarse mediante procesos de intertextualidad estilística. Algunos de los estilos que se tienen en cuenta son los de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven que, además de demostrar su propia identidad compositiva, abarcan periodos históricos desde el barroco hasta el romanticismo. Seguidamente, se incluyen estilos más contemporáneos, como el bolero, el minimalismo y un estilo propio del autor. El análisis compositivo de La libertadora brinda la oportunidad de identificar elementos clave para establecer un diálogo con diferentes estilos en el formato de cuarteto de cuerdas. Por ello se consideran algunas teorías musicales de intertextualidad en la música, así como el análisis formal y estilístico, al aplicar a la obra las características principales de composición de los compositores mencionados, como el contrapunto, las estructuras claras y la expresividad en la composición. Igualmente, se implementan el lirismo proveniente del bolero, los procesos de composición inspirados en el minimalismo para versiones más contemporáneas, y un estilo propio para representar la visión personal del autor. Lo que se pretende con este proyecto es tener varias versiones de la obra La libertadora, las cuales incluyan variaciones a partir de los compositores y estilos mencionados. Con el presente proyecto no solo se busca resaltar nuevamente una obra que representa la historia nacional, sino también incentivar la creatividad del autor, a fin de contribuir al repertorio musical con una pieza que dé cuenta de las posibilidades de la intertextualidad en la músicaspa
dc.description.abstractThis degree project focuses on the production of six versions of the musical piece La libertadora for string quartet. The reference version is the adaptation made by Edgar Fuentes for this format, from which compositional styles are explored to be applied to this work. The aim is to demonstrate the capacity of music to transform itself through processes of stylistic intertextuality. Some of the styles to be taken into account are those of Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart and Ludwig van Beethoven, which, in addition to demonstrating their own compositional identity, cover historical periods from the Baroque to Romanticism. Later, more contemporary styles such as bolero, minimalism and the author's own style are also included.The compositional analysis of La libertadora provides the opportunity to identify key elements to establish a dialogue with different styles in the string quartet format. Some musical theories of intertextuality in music, formal and stylistic analysis are taken into account, applying to the work the main compositional characteristics of the aforementioned composers, such as counterpoint, clear structures and expressiveness in the composition. Likewise, lyricism from bolero is implemented, as well as composition processes inspired by minimalism for more contemporary versions, and a personal style for a personal vision of the author. What is intended to achieve with this project is to have several versions of the work La libertadora, which include variations based on the composers and styles mentioned. With this project, we not only seek to highlight again a work that represents national history, we also intend to encourage the creativity of the author, contributing to the musical repertoire with a piece that accounts for the possibilities of intertextuality in music based on stylistic variationseng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Artes de la Grabación y Producción Musical
dc.description.tableofcontentsResumen .......................................................................................................................................... 3 Palabras clave.............................................................................................................................. 4 Abstract ........................................................................................................................................... 4 Keywords .................................................................................................................................... 5 Introducción .................................................................................................................................... 5 Objetivos ......................................................................................................................................... 7 Objetivo general .......................................................................................................................... 7 Objetivos específicos .................................................................................................................. 7 Planteamiento de la propuesta ..................................................................................................... 7 Justificación ................................................................................................................................ 8 Antecedentes ................................................................................................................................... 9 Contexto histórico de La Libertadora......................................................................................... 9 Versiones estilísticas ................................................................................................................. 11 Referentes teóricos y artísticos ..................................................................................................... 12 ¿Qué se entiende por estilo musical? ........................................................................................ 12 Variación estilística ................................................................................................................... 16 La intertextualidad musical ....................................................................................................... 17 Johann Sebastian Bach .............................................................................................................. 18 Wolfgang Amadeus Mozart ...................................................................................................... 25 Ludwig van Beethoven ............................................................................................................. 31 La música minimalista y Arvo Pärt .......................................................................................... 33 Bolero ........................................................................................................................................ 37 Metodología del proceso creativo de las seis versiones de La libertadora .................................. 39 Versión al estilo de Johann Sebastian Bach .............................................................................. 41 Versión al estilo de Mozart ....................................................................................................... 43 Versión al estilo de Beethoven ................................................................................................. 46 Versión al estilo bolero ............................................................................................................. 49 Versión al estilo de Arvo Pärt ................................................................................................... 52 Versión personal ....................................................................................................................... 53 Producción y posproducción del cuarteto de cuerdas con instrumentos virtuales ........................ 56 Conclusiones ................................................................................................................................. 63 Bibliografía ................................................................................................................................... 67
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAlzate Pacheco, J. (2025). Composición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas. Institución Universitaria ITM. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
dc.identifier.instnameinstname:Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Institución Universitaria ITMspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/8007
dc.language.isospa
dc.publisherInstitución Universitaria ITM
dc.publisher.branchSede La Floresta
dc.publisher.departmentDepartamento de Artes y Humanidades::Artes de la Grabación y Producción Musical
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantorInstitución Universitaria ITMspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.publisher.programArtes de la Grabación y Producción Musical
dc.relation.referencesAndrango-Walker, C. (2011). La identidad ecuatoriana a partir de la música y la poesía popular de las guerras de la independencia. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 13(25), 108–125. Universidad de Sevilla. https://hermosa.us.es
dc.relation.referencesArqueros, D. (2011). La vaca lechera variacions.mp4 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d0NFUaPx_Qw
dc.relation.referencesAulos Team. (2020). Arreglo de "La Libertadora" para cuarteto de cuerdas por Edgar Fuentes [Video]. YouTube. Recuperado de [https://www.youtube.com/watch?v=QP4z-tNXOSI].
dc.relation.referencesBach, J. S. (1731). Orchestral Suite No. 3 in D Major, BWV 1068.
dc.relation.referencesBeethoven, L. van. (1826). String Quartet No. 14 in C-sharp Minor, Op. 131.
dc.relation.referencesBenlloch Ramada, V. (2009). Mozart y el clasicismo musical. Conservatorio Profesional de Música de Almansa.
dc.relation.referencesBennett, R. (s.f.). Investigando los estilos musicales (C. F. Rivarola, Trad.). Akal Ediciones
dc.relation.referencesChaves, B. (2006). Lo que se baila en Costa Rica: Análisis musical de tres boleros. Revista Música
dc.relation.referencesDe los Reyes Ríos, N. A. (2021). La Libertadora y La Vencedora: Análisis musical y cultural de la música publicada en el Papel Periódico Ilustrado. [Tesis de Maestría, Universidad de los Andes].
dc.relation.referencesKristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University Press
dc.relation.referencesKristeva, J. (1986) The Kristeva Reader, editado por Toril Moi, Columbia University Press
dc.relation.referencesKühn, C. (2003). Historia de la composición musical con ejemplos comentados. Idea Books.
dc.relation.referencesLara Alvarado, M. I. (2019). Cuerdas minimalistas: Composición de dos temas de música minimalista para cuarteto de cuerdas, basado en el análisis melódico/armónico de los temas "In C" de Terry Riley y "Tubular Bells" de Mike Oldfield, aplicados en un recital final. [Sin editorial].
dc.relation.referencesLópez Cano, R. (2007). Música e intertextualidad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104.
dc.relation.referencesMárquez, A. (1994). Danzón No. 2.
dc.relation.referencesMorgan, R. P. (1994). La música del siglo XX. Akal.
dc.relation.referencesMozart, W. A. (1785). String Quartet No. 19 in C Major, K. 465 Dissonance.
dc.relation.referencesOspina R., S. D. (2009). Sonidos en la historia de Colombia: Notas sobre la música en la Independencia
dc.relation.referencesPärt, A. (1978). Spiegel im Spiegel.
dc.relation.referencesPodestá Arzubiaga, J. (2007). Apuntes sobre el bolero: Desde la esclavitud africana hasta la globalización. Revista de Ciencias Sociales (Cl), 19, 95–117. Universidad Arturo Prat. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801906
dc.relation.referencesSans, J. F. (2002). La traducción de la música. [Sin editorial].
dc.relation.referencesSanta Cruz W., D. (s.f.). La fuga en la obra de Bach. Revista Musical.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc780 - Música
dc.subject.ddc780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
dc.subject.ddcuriCuartetos de cuerdas
dc.subject.ddcuriArreglos musicales
dc.subject.ddcuriAdaptaciones musicales
dc.subject.ddcuriGuitarristas
dc.subject.lembApreciación musical
dc.subject.ocde6. Humanidades::6D. Arte::6D02. Música y musicología
dc.subject.odsODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.subject.proposalLa libertadora
dc.subject.proposalCuarteto de cuerdas
dc.subject.proposalVariación estilística
dc.subject.proposalIntertextualidad musical
dc.subject.proposalProducción musical
dc.titleComposición de seis versiones estilísticas de La libertadora para cuarteto de cuerdas frotadas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceEstudiantes
dcterms.audienceProfesores
dcterms.audienceInvestigadores
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado
Tamaño:
4.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta de autorización
Tamaño:
143.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.37 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: